Instituciones trabajan para impulsar el turismo cruceño

OBJETIVO. Mediante el fortalecimiento del proyecto “El Camino de los Jesuitas”, la Gobernación cruceña e instituciones privadas buscan promover el turismo en Santa Cruz. Plantean posicionarse en Sudamérica como un referente turístico.

Con el objetivo de promover el turismo en Santa Cruz con toda su diversidad, la Dirección de Turismo y Cultura de la gobernación, realizó el taller de gobernanza: “El Camino de los Jesuitas”, en coordinación con la Cámara Boliviana de Turismo, la Organización y Gestión del Destino Turístico de Santa Cruz y la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud) para buscar alternativas que reactiven el turismo en Sudamérica.

Paola Aguirre asambleísta departamental, manifestó que el objetivo es brindar todas las acciones y políticas públicas a disposición del sector turístico, del sector hotelero y poder así elaborar un producto que permite fortalecer la ruta de los jesuitas para ofrecerle al país y el mundo un atractivo turístico tan importante para los cruceños.

De igual forma, a través de sus redes sociales, Aguirre señaló que el Camino de los Jesuitas es un proyecto turístico transnacional que engloba 5 países (Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina) y que cuenta con la participación del sector público y privado nacional, a través de los Ministerios de Turismo y Cámaras de Turismo nacionales (agrupadas en Fedesud).

En ese marco, esta ruta es uno de los corredores turísticos con mayor potencial de los países de la Cuenca de la Plata y uno de los más amplios del mundo, equiparable a la Ruta de la Seda, el Ferrocarril Transiberiano o la Ruta 66 norteamericana.

Asimismo, los principales desafíos que se trataron en el taller fue la transnacionalidad y diversidad de actores públicos y privados a nivel nacional, la ausencia de datos e informaciones sobre el impacto del turismo en las economías locales y a nivel del contexto del Camino de los Jesuitas y los esquemas débiles de gobernanza a lo largo de dicho camino.

Finalmente, Andrea Quiroga directora de Turismo y Cultura de la gobernación, ratificó que lo que se busca con la  participación de todos en el taller de gobernanza, es apoyar, aportar e  impulsar el desarrollo turístico del departamento, lograr ese posicionamiento del destino de Santa Cruz para mostrar la cultura y no olvidar las costumbres y de dónde viene cada uno.