Insuficiencia renal, un mal que debilita la economía

Norma Machicado es la esposa de un paciente con Síndrome Nefrótico Crónico, es decir insuficiencia renal, que fue diagnosticado a los 23 años de edad, en plena juventud. “Ya han pasado más de 20 años con esta enfermedad. Inicialmente recibió un tratamiento con tabletas, pero no tuvo éxito, y desde hace más de cinco años ha estado sometiéndose a diálisis, últimamente tres veces por semana”, indica preocupada.

La familia vive en Concepción y tiene que trasladarse desde esa población para realizar las sesiones de diálisis tres veces por semana. “Aunque él tiene seguro y recibe tratamiento en la Caja Nacional, hay otros gastos relacionados con las complicaciones de la enfermedad que dificultan mucho nuestra vida”, expresó.

Machicado señala que es evidente que la enfermedad está en aumento, ya que cada día llegan más personas a la Caja Nacional para someterse a diálisis, y no hay suficiente espacio en las máquinas dializadoras. Muchos de los nuevos pacientes son jóvenes, según cuenta Machicado.

También podría gustarte