Intensas precipitaciones causan crecidas en los ríos cruceños

El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), de la gobernación de Santa Cruz, reportó crecidas pequeñas y extraordinarias en los principales ríos del departamento, tras las intensas lluvias registradas desde el pasado fin de semana hasta el mediodía de ayer.

El río Yapacaní, Ichilo y toda la cuenca del río Grande (La Junta, Abapó, Pailas y Banegas) registraron crecidas pequeñas, mientras que en la zona del río Piraí se tiene una crecida extraordinaria en la zona de Cuatro Ojos.

“El pasado domingo hubo una crecida extraordinaria llegando a 3.55 metros, en la Angostura, hoy (ayer) esa crecida en la cuenca alta del río Piraí se ha trasladado a la cuenca baja, con 4 metros en la zona de Cuatro Ojos en el municipio de San Pedro. Una comisión se desplazó al lugar donde se está terminando de ejecutar un dique de protección para evitar una inundación”, informó José Antonio Rivero, director del Cuencas del Searpi.

En lo que respecta a la zona de los valles, municipios como: Quirusillas, Postrervalle y Vallegrande también presentaron lluvias intensas ocasionando afectaciones a los cultivos.

Según el reporte generado, las precipitaciones llegaron a los casi 110 milímetros en la cuenca alta en un lapso de 24 horas, mientras que en los valles fue de 192 milímetros.

De igual forma, la alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por posibles crecidas de ríos en el eje troncal del país, sigue vigente hasta el 2 de febrero.

También podría gustarte