Intensifican mingas contra el Dengue en Santa Cruz

LIMPIEZA. El municipio está trabajando cada fin de semana en cada distrito de la ciudad realizando el trabajo de limpieza para combatir el mosquito del Dengue y evitar la proliferación del mosquito que es el causante de esta enfermedad.

Con el fin de prevenir y combatir el dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, autoridades municipales y vecinos realizaron este fin de semana una minga en los distritos 1, 4 y 5 de la capital cruceña. La actividad consistió en la limpieza de canales, la eliminación de recipientes que puedan acumular agua y la fumigación de espacios públicos.

La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó que se movilizó al personal de las diferentes secretarías y reparticiones municipales, así como a brigadas médicas y equipos de fumigación. Además, se contó con el apoyo de maquinarias y volquetas para la recolección de residuos. “El trabajo que estamos realizando es solo un 50%, el otro 50% es la población que tiene que ser responsable”, subrayó Amelunge, haciendo un llamado a la colaboración ciudadana.

Según datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz de la Sierra registró un caso de dengue en la última semana de 2023; sin embargo, se teme que, con el ingreso de la época de lluvias, los casos vayan en aumento debido a la proliferación de los mosquitos. Por ello, se recomienda a la población intensificar la limpieza en sus hogares, usar repelentes, mosquiteros y ropa adecuada, y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma.

El dengue es una enfermedad viral que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. En algunos casos, puede complicarse y provocar hemorragias, shock y hasta la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue afecta a unos 390 millones de personas al año en el mundo, y se estima que el 40% de la población mundial está en riesgo de contraerlo.

En América Latina, varios países han reportado brotes y alertas epidemiológicas por dengue en los últimos años, como Colombia, Paraguay y Brasil.

Source Lizeth Ortiz Pimentel