Intensifican prevención contra el Oropouche en zonas fronterizas

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, informó que con el fin de evitar casos de Oropouche en el departamento cruceño, brigadas de salud se encuentran desplazadas en las zonas fronterizas con Brasil y Perú (donde se han encontrado mayores casos de esta nueva enfermedad), además de los aeropuertos para realizar pruebas rápidas a las personas que presenten alguna sintomatología de este mal al momento de arribar al país. 

“Se tiene brigadas de contención desplazadas en Puerto Quijarro y Puerto Suárez, las cuales trabajan en la destrucción y fumigación de criaderos del mosquito culex, transmisor de esta enfermedad. Esta intervención también se la realiza en la capital y el resto de las provincias; pero además tenemos brigadas en el aeropuerto para detectar a los pacientes que llegan con alguna sintomatología para proceder a hacerles una prueba rápida y detectar a tiempo si padecen este mal”, dijo Bilbao a tiempo de confirmar que se cuentan con los test de prueba necesarios para realizar a la población.

El Oropouche es una enfermedad con las mismas sintomatologías del dengue y chikungunya, y  el mosquito que la transmite habita en las casas, las malezas, el pasto y canales de drenaje.

Como parte de las acciones asumidas, el Sedes se desplazó hasta el Batallón de la Policía Militar donde realizó el trabajo de destrucción y fumigación de criaderos de mosquito para prevenir el Dengue y Oropouche en Santa Cruz.