Intensifican trabajos de atención contra la sequía en 5 municipios
GESTIÓN. A través del COED, se intensificaron los trabajos en 5 municipios cruceños para paliar las afectaciones por la sequía. Se enviaron 48 tanques flexibles y 48 bebederos a las regiones más afectadas e inició la perforación de pozos en San José de Chiquitos.
La gobernación a través del Centro de Operación de Emergencia Departamental (COED), junto a otras autoridades municipales intensifica el trabajo de atención a las regiones cruceñas afectadas por la sequía, es por eso que hizo oficial el envío de 48 tanques flexibles y 48 bebederos a 5 municipios que están atravesando esta problemática.
Luis Fernando Suárez, director del COED, informó que cada tanque tiene una capacidad de 10.000 litros, mientras que los bebederos tienen 500 litros de capacidad.
Los municipios beneficiados son San Antonio de Lomerío, con 10 tanques flexibles y 10 bebederos; San Ignacio de Velasco con 15 tanques flexibles y 15 bebederos; San Rafael de Velasco con 3 tanques y 3 bebederos; Roboré 10 tanques y 10 bebederos y finalmente San José de Chiquitos 10 tanques y 10 bebederos.
Por su parte, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que también se enviarán brigadas médicas y medicamentos para atender la salud de los pobladores. Las mismas visitarán la comunidad Yacuses de Puerto Suárez, San José de Chiquitos y Roboré.
Asimismo, señaló que se está enviando 3 kits de 33 ítems de diferentes medicamentos para la atención a la población. “Vamos hacia estas zonas para atender con medicamentos los problemas por conjuntivitis, enfermedades de la piel y otras enfermedades respiratorias, para darle solución y garantizar la salud de los comunarios de estas poblaciones afectadas”, manifestó.
INICIAN LA PERFORACIÓN DE POZOS EN CHIQUITOS
A través de la subgobernación de la provincia Chiquitos y en coordinación con las autoridades municipales de San José, iniciaron la perforación de dos nuevos pozos de agua que proveerán del líquido elemento a la población, con el fin de paliar la sequía en la zona.
Javier Porras, director del Servicio Departamental de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, afirmó que la perforación de estos pozos de agua se hacen posibles con la coordinación permanente de las autoridades locales, para beneficio de las comunidades.
Los equipos de perforación del Programa de Aguas Subterráneas (Proasu) se encuentran en el lugar terminando el primero de dos pozos de agua, los mismos que tendrán un buen caudal para hacer posible que el agua llegue a cada uno de los hogares y así elevar la calidad de vida de los josesanos.