Intermediarios desvían carne al Perú, Brasil y la Argentina
CONTRANBANDO.- El Gobierno denunció que los intermediarios desvían la carne boliviana a países vecinos, como Perú, Brasil y Argentina generando escasez en Bolivia
El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, señaló que la producción de carne de res en Bolivia está garantizada, pero advirtió que intermediarios desvían ilegalmente este alimento hacia Perú, Argentina y Brasil, lo que provoca una reducción en la oferta para el mercado interno. Estas declaraciones fueron realizadas ayer domingo en una entrevista con Bolivia Tv.
PRODUCCIÓN DE CARNE EN BOLIVIA
Según Lacoa, Bolivia produce anualmente aproximadamente 347.000 toneladas de carne bovina, mientras que el consumo interno se sitúa en torno a las 305.000 toneladas, lo que significa que el país tiene la capacidad de cubrir la demanda local y, además, exportar el excedente.
Sin embargo, Lacoa denunció que los intermediarios están desviando el producto hacia los países vecinos, lo que afecta directamente a la oferta en el mercado nacional. «Ellos (los ganaderos) pueden garantizar la puesta del producto en sus plantas, en sus granjas, pero hay intermediarios que lo compran y no lo traen al mercado local; lo desvían hacia Perú, Argentina o Brasil, y eso está mermando el nivel de oferta que nuestro mercado requiere para estabilizar los precios», afirmó.
FACTORES QUE IMPACTAN EL PRECIO
El viceministro señaló que esta situación, junto con el contrabando de ganado en pie y los efectos de la crisis climática, ha generado un incremento en el precio de la carne en Bolivia. «No olvidemos que estamos viviendo una de las sequías más duras de los últimos 25 años. Esto ha afectado sustancialmente a la producción. Además, las quemas han sido atroces, afectando las pasturas, lo que ha hecho que no tengamos suficiente pasto para los animales. Tenemos, por tanto, vacas con menos peso», explicó.
ACCIONES DEL GOBIERNO Y GANADEROS
A pesar de los problemas, Lacoa aseguró que el Gobierno mantiene un «contacto estrecho y directo» con los frigoríficos del país y las federaciones ganaderas. Tanto la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) como la Federación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) han garantizado el abastecimiento pleno de carne para el mercado interno.
REUNIÓN PARA ABORDAR EL ALZA DE PRECIOS Y EL CONTRABANDO
Hoy lunes 7 de octubre, el Gobierno, los ganaderos y la Confederación de Trabajadores en Carne (Contracabol) sostendrán una reunión en Santa Cruz para discutir el alza en el precio del kilo gancho, el contrabando y otros temas relacionados con la producción y distribución de carne en Bolivia.
«Tenemos una reunión muy importante con la Contracabol y los ganaderos para hallar consensos y mecanismos que permitan que este alimento privilegie a los bolivianos y que los excedentes sean exportados legalmente. Otra cosa es el contrabando a la inversa», concluyó Lacoa.
El Gobierno de Bolivia está tomando medidas para garantizar el abastecimiento de carne en el mercado local y combatir las prácticas ilegales que afectan la oferta interna. La reunión prevista entre las autoridades y los actores del sector cárnico será clave para buscar soluciones y estabilizar los precios.