Internan a paciente con viruela del mono por motivo de seguridad

CASOS. Actualmente son más de 7 personas en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica constante para confirmar o descartar nuevos casos. El día jueves se confirmó el primer caso de contagio local, ya que no tiene antecedentes de haber realizado algún viaje.  

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confirmó la primera internación a un centro hospitalario de un paciente con viruela del mono registrado en el departamento.

Se trata del cuarto caso confirmado el día jueves, mismo que en el transcurso de la mañana de ayer fue internado en un centro de salud de la red centro con todas las condiciones respectivas para su atención, pues tras una inspección realizada por un equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el domicilio del paciente se constató que no reunía las condiciones de aislamiento necesarias. Asimismo, en la visita que le realizó Pacheco, pudo confirmar que este se encuentra estable y se le está haciendo el respectivo tratamiento sintomático.

Actualmente, el paciente se encuentra solo en un área habilitada de aislamiento que se acondicionó junto con el municipio para estar separado con los pacientes del centro de salud Elvira Wonderlich y que no tenga contacto con ningún paciente, mientras que el personal médico que lo atiende cuenta con todas las medidas de bioseguridad y lo equipos respectivos.

“Por temas de medidas de seguridad y sobre todo por cumplir las condiciones de aislamiento domiciliario es que se está sugiriendo que este cuarto paciente se interne y sea atendido debidamente en un centro de salud. Resaltar que este traslado no es por un desmejoramiento de la evolución clínica de la enfermedad, sino por seguridad”, dijo Pacheco.

La autoridad en salud señaló también que este cuarto paciente es el primer caso autóctono de contagio local, ya que no ha tenido ningún contacto con extranjeros y tampoco realizó viajes al exterior. Actualmente son más de 7 personas en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica constante para confirmar o descartar nuevos casos.

Respecto a los tres primeros casos, señalaron que, al cumplir las condiciones sanitarias, los pacientes permanecen sus domicilios bajo vigilancia médica y sus respectivos tratamientos. También, hicieron un llamado a la población para no alarmarse por este brote, pues la letalidad de esta enfermedad es muy baja con menos del 1%.

También podría gustarte