Intervienen actividad minera ilegal en Samaipata

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), tras un trabajo de inteligencia, en coordinación y apoyo efectivo de la Policía Boliviana, realizó una acción operativa para desbaratar actividades mineras ilegales en el municipio de Samaipata, provincia Florida del departamento de Santa Cruz.

Como resultado de esta acción operativa se encontró en flagrancia a 12 personas realizando explotación ilegal de minerales en un área minera libre, por lo que la fuerza pública procedió a su aprehensión y serán puestos ante juez cautelar para que defina su situación jurídica.

En el lugar se evidenció la existencia de 11 volquetas, una excavadora y otra maquinaria que se empleaba para la explotación de arcilla, elementos que fueron secuestrados por el personal policial, cabe hacer notar que este movimiento de material, al margen de ser una explotación sin autorización estaba generando contaminación medioambiental.    La Autoridad Minera, en el marco de sus atribuciones, viene realizando constantes inspecciones para verificar actividad minera ilegal, en resguardo a los recursos naturales. Razón por la cual se exhorta a estas personas a no incurrir en este delito que está tipificado en el art. 232 ter del Código Penal Boliviano y la sanción es de cuatro a ocho años de privación de libertad.