Invertirán Bs 417 millones en perforación de pozo Charagua-X1
EXPLORACION. El presidente Luis Arce Catacora confirmó una inversión de Bs 417 millones en la perforación del pozo exploratorio Charagua-X1 (CHA-X1), que estará a cargo de las empresas YPF E&P Bolivia S.A., y YPFB Chaco S.A. Charagua X. estiman un volumen recuperable de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF).
Con la presencia del presidente Luis Arce, inicio obras de exploración del pozo Charagua X1, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. En la oportunidad el mandatario destacó que este pozo exploratorio es uno más de la larga lista de iniciativas de YPFB y de las empresas petroleras establecidas en Bolivia, con el objetivo de dar una solución estructural al problema de la liquidez de dólares, que se originó en la falta de exploración oportuna en el pasado
Las empresas YPF E&P Bolivia S.A., y YPFB Chaco S.A., invertirán aproximadamente Bs 417 millones en la perforación del pozo exploratorio Charagua-X1 (CHA-X1). “A través de YPFB Chaco y de la asociación con YPF Argentina estamos iniciando este pozo exploratorio con grandes probabilidades. Vamos a hacer una inversión importante: son Bs 417 millones que se van a ejecutar en este pozo exploratorio.”, destacó Arce Catacora durante una inspección técnica al proyecto junto a autoridades del sector.
El operador del proyecto, YPF E&P Bolivia S.A., visualiza un volumen recuperable de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural para el prospecto Charagua, agregó Armin Dorgathen Tapia, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Recientemente finalizó la etapa de DTM (Desmontaje, Traslado y Montaje) del equipo de perforación. El pozo CHA-X1 tiene por objetivo evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Santa Rosa e Icla Medio”, sostuvo Dorgathen.
Se tiene previsto que el pozo alcance una profundidad de 5.200 metros en el segundo semestre de 2025. No se descarta atravesar niveles en la formación Huamampampa, los que podrían constituir un objetivo exploratorio secundario.
Previamente, se efectuaron una serie de trabajos exploratorios, con el objeto de determinar el potencial prospectivo del área y definir el proyecto exploratorio. El Área Charagua, reservada a favor de YPFB, se encuentra ubicada en Zona Tradicional Hidrocarburífera en el sector central del Subandino Sur. Esta área posee una superficie de 39,7 parcelas.
El proyecto CHA-X1 es el resultado de Sísmica 2D Charagua adquirida por YPF en la gestión 2019. La expectativa es descubrir un yacimiento productor de gas de dimensiones importantes, lo que significaría un incremento de las reservas de gas de Bolivia. Una vez determinadas las características del prospecto y su potencial productivo, se definirá un plan de explotación que incluye la perforación de pozos delineadores, pozos de desarrollo e instalación de facilidades de producción.