LUGARES. Se realizará la exploración y explotación en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Invertirán $us 582 millones en cinco proyectos de exploración

AVANCE. El 13 de julio se remitió cinco anteproyectos de ley a la Asamblea Legislativo para solicitar la autorización de la suscripción de cinco nuevos Contratos de Servicios Petroleros (CSP), para viabilizar la exploración y posterior explotación en las áreas del Pie de Monte cruceño y los chacos tarijeño y chuquisaqueño.

LUGARES. Se realizará la exploración y explotación en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Con el objetivo de dinamizar el sector hidrocarburífero, el Gobierno nacional impulsa la ejecución de cinco proyectos de exploración y explotación en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que tienen importantes potenciales de gas y petróleo.

Se prevé una inversión de $us 582 millones en estas tres regiones del país en cinco proyectos permitirían generar alrededor de $us 1.700 millones por concepto de renta petrolera.

“Los cinco contratos, en caso de éxito (con la exploración y la explotación), van a aportar al crecimiento del país con una renta petrolera de 1.700 millones de dólares que están considerados para todo el periodo de explotación que abarca alrededor de 11 años para estos contratos”, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

En entrevista con la estatal Bolivia TV, destacó que el Estado podría obtener una renta petrolera de $us 1.700 millones por la explotación en los departamentos.

El 13 de julio se remitió cinco anteproyectos de ley a la Asamblea Legislativo para solicitar la autorización de la suscripción de cinco nuevos Contratos de Servicios Petroleros (CSP), para viabilizar la exploración y posterior explotación en las áreas del Pie de Monte cruceño y los chacos tarijeño y chuquisaqueño.

“Estos cinco contratos tienen una inversión total contemplada en los 582 millones de dólares y lo que generaría en el caso de éxito, estamos hablando de todo el periodo de explotación, es de 1.700 millones de dólares de renta petrolera y una porción de esta renta es dividido para los departamentos productores”, detalló.

En el caso de Santa Cruz se contempla para las labores de exploración y explotación las áreas de Ovai, Florida Este; en Chuquisaca, Carandaiti y en  Tarija Sayurenda y Yuarenda.

Estos nuevos contratos se enmarcan en el Plan de Reactivación del Upstream que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el objetivo de atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector hidrocarburífero.

- Advertisement -

Fuente ABI/El Mundo
También podría gustarte