Investigación contra Evo sigue en reserva; mañana habrá informe
ACUSACIÓN. La Fiscalía de Tarija citó el 10 de octubre al expresidente Morales y a los padres para que declaren por este caso; sin embargo, ninguno de los convocados acudió al llamado. Morales es acusado por los delitos de estupro agravado y trata.
La investigación contra el expresidente Evo Morales, por la presunta comisión de estupro agravado y trata y tráfico de personas se mantiene en reserva hasta hoy, y mañana, miércoles, se emitirá un informe sobre los avances logrados, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
“Lamentablemente nosotros hicimos un conteo sobre días calendario. Sin embargo, los 10 días que se da de reserva son días hábiles. Por lo tanto, la reserva sigue hasta el día martes (hoy) y como nosotros hemos comprometido el día miércoles (mañana) a primeras horas de la mañana vamos a dar un informe sobre todos los avances que tenemos dentro de este caso”, anunció la fiscal departamental.
Gutiérrez anunció, el pasado miércoles, que la reserva terminaría el viernes de la semana anterior y que ayer brindaría todos los avances de la investigación, principalmente contra el exmandatario; sin embargo, eso no ocurrió.
El Ministerio Público investiga a Morales por supuestamente embarazar a una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015. Los progenitores de la menor también están siendo investigados por, presuntamente, forzar o consentir una relación carnal con el entonces presidente, a cambio de favores y privilegios políticos.
La Fiscalía de Tarija citó el 10 de octubre al expresidente Morales y a los padres para que declaren por este caso; sin embargo, ninguno de los convocados acudió al llamado.
En consecuencia, se libró y ejecutó una orden de aprehensión contra el padre, quien ahora guarda detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos. El progenitor alegó que se separó de su familia desde 2003, pero confirmó que su hija quedó embarazada de Morales. La orden de aprehensión fue la causal para desatarse una seguidilla de bloqueos en cuatro departamentos del país, en defensa del exmandatario, pero con otros argumentos como la crisis económica, la falta de dólares y diésel.