- Advertisement -

Investigan abusos en una colonia menonita, hay dos detenidos

HECHOS. La fiscalía investiga denuncias de violación en una comunidad menonita del municipio de Cabezas, en Santa Cruz. Por el momento hay al menos cuatro víctimas y dos personas con detención preventiva en Palmasola, mientras amplían las pericias.

Por orden del Juez Público Mixto Civil, de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N°1 del municipio de Cabezas, fueron enviados con detención preventiva dos miembros de la comunidad menonita de esa zona, por el delito de violación con agravante cometido contra cuatro mujeres, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Los presuntos autores, Isaak M. P., y Jacob D. W., de 20 y 40 años de edad, respectivamente, agrega Mariaca a tiempo de indicar que las investigaciones continúan y no descartan la existencia de más víctimas e involucrados. Hay tres personas que están siendo buscados.

“Lo primero que se hizo fue asegurar la presencia de estos ciudadanos en una cárcel pública. Hemos conformado una comisión de fiscales a objeto de verificar todo. Se tiene a dos personas con detención preventiva”, sostuvo Mariaca.

La Fiscal asignada al caso, María Eugenia Chungara, explicó que el hecho se conoció el 2 de febrero de 2024, mediante una carta anónima que llegó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Cabezas, misma que dio a conocer actos de agresión sexual contra tres víctimas dentro de una comunidad menonita, del municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz.

Dentro de la nota escrita, se mencionó que desde septiembre de 2023, en esa comunidad existía un grupo de personas que hacían uso de agentes químicos para sedar a las víctimas, procediendo luego a agredirlas sexualmente. Alertados por la denuncia, una comisión de Fiscales junto a efectivos de la Policía y personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se dirigieron al lugar con el fin de recabar más información del hecho, logrando identificar a dos de los presuntos autores. Se desconoce si estos menonitas utilizaron algún químico para dopar a sus víctimas y si también actuaron contra otras mujeres de otras comunidades.