Investigan caída de puente en Beni que debió durar 50 años

CONSTERNACIÓN . Tras la caída del puente Rapulo en Santa Ana del Yacuma, Beni, la Fiscalía abrió una investigación de oficio por el delito de homicidio culposo porque fallecieron ocho personas. La alcaldesa Rocío Roca dijo que el puente tenía una durabilidad de al menos 50 años.

La Fiscalía Departamental del Beni inició una investigación de oficio por el delito de homicidio culposo por la caída del puente del río Rapulo del municipio de Santa Ana del Yacuma, ocurrido el miércoles 5 de junio en la noche.

La tragedia se cobró la vida de ocho personas, de las cuales hasta ayer en la tarde pudieron rescatar a siete. Entre los fallecidos hay adultos y niños, originarios de la comunidad Turindi y quienes ocasionalmente iban a la zona urbana de Santa Ana a vender plátano y yuca que cosechaban.

Los fallecidos se encontraban debajo del puente y prácticamente perecieron aplastados. El conductor de un camión que estaba pasando el puente se encuentra muy delicado producto de las lesiones sufridas. También hay un sobreviviente que estaba sacando fotografías en el puente.

Félix Balderas, Fiscal Departamental de Beni, informó que se desplegaron los recursos fiscales para que el hecho sea investigado, además se está solicitando varias pericias para determinar las causas de la caída de la estructura.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reveló que el puente fue construido en la gestión del expresidente Evo Morales con el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, en el año 2011, con una inversión de Bs 10.3 millones.

La autoridad señaló que el puente, al estar en la red vial municipal, está a cargo de la Alcaldía de Santa Ana del Yacuma, quien debió haber realiza los mantenimientos preventivos y correctivos de la infraestructura. 

Según el informe preliminar de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el desplome se debió a la falta de mantenimiento de la obra.

De su lado la alcaldesa de Santa Ana, Rocío Roca, indicó que ella como autoridad no va a descansar ni un momento hasta que se pueda revelar qué pasó con el puente.

“Estuvimos con técnicos hace un momento (ayer) de la Gobernación que hicieron una inspección técnica preliminar, ellos nos dicen que no era puente viejo que necesita mantenimiento cada 5 y 6 años, es un puente que tenía una durabilidad de 50 a 100 años”, expresó la alcaldesa Roca.

La burgomaestre añadió que por la forma en que ha caído el puente, se muestra claramente que las bases estructurales no estaban bien construidas.

“Yo no quiero echar la culpa a nadie señores, pero lo que quiero que quede claro es que se va a llegar hasta las últimas consecuencias para saber qué pasó con el diseño del puente”, aseveró Rocío Roca.

Como la Alcaldía de Santa Ana no tiene el dinero suficiente para construir un nuevo puente, ya se declaró en desastre para ser asistido por la Gobernación y luego por el Gobierno Central.

La Gobernación de Beni ha declarado duelo departamental por nueve días sin suspensión de actividades.

Source Ronald Pérez