La gobernación cruceña, a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) y el Servicio de Calidad Ambiental (Sdcam), realizó ayer una nueva inspección en la represa Guapomó en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento cruceño, luego de que pobladores del lugar denunciaron la muerte de cientos de peces a la orilla de la represa.
La comisión partió junto al equipo de laboratorio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), para ayudar a analizar la calidad del agua tanto en la represa, como en la zona de la red pública del municipio.
En esa línea, Yovenka Rosado, directora de Direna, informó que después del análisis físico y clínico de los peces que están muertos, aún no han detectado indicios por intoxicación por metales pesados, sustancias nocivas u otro tóxico.
“Actualmente estamos a la espera de los análisis que está haciendo el Servicio de Calidad Ambiental acerca de la calidad del agua para poder emitir el informe técnico legal de la situación y del estado de la represa de agua”, afirmó Rosado.
Por su parte Ruddy Robles, director de Gestión y Control Ambiental de Sdcam, pidió a la población tener cuidado al consumir el agua hasta que se determine exactamente la causa de la muerte de los peces, además de la calidad de agua en la represa y en la red de agua pública.