Investigan muerte de una niña con síntomas de influenza

COMITÉ. Autoridades sanitarias aguardan el informe del Comité Científico para descartar o confirmar el fallecimiento de una menor fallecida en la Caja Petrolera de Salud con síntomas de influenza. En el departamento circulan tres variantes de la influenza que son la H3N2, la H1N1 y el Virus sincitial

Las autoridades en salud aguardan los resultados del Comité Científico que ratifique o descarte el fallecimiento de una niña de11 años en la ciudad de Santa Cruz con síntomas de influenza, que fue ingresada a terapia intensiva en la Caja Petrolera de Salud con sintomatología respiratoria y luego fallece.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao explicó que la menor tenía diabetes como enfermedad de base y que están haciendo las investigaciones necesarias para afirmar o descartar que sea influenza.

En tanto, el director del programa Influenza del Sedes, Doriam Jiménez agregó que el Comité Científico se va a reunir y será en última instancia que brinde su dictamen final.

Mientras que Roberto Torres, director de epidemiólogo del Hospital de Niños Mario Ortiz, informó que a la fecha hay seis casos positivos de influenza en este nosocomio, de los cuales uno se encuentra en terapia intensiva, esto por la enfermedad de base que presenta.

El director del Sedes complementó que en el departamento circulan tres variantes de la influenza que son la H3N2, la H1N1 y el Virus sincitial.

“Estamos preocupados por las bajas temperaturas porque esta es una enfermedad de este tipo de clima, pese a ello informamos que en la última semana hubo un descenso en la curva epidemiológica de los casos de influenza” indicó Bilbao.

En la semana 15 se han reportado 1.032 casos de influenza, es decir hay una desaceleración en relación a la semana 14 que fueron 1.552 casos.

Para los especialistas señalan que el incremento de casos se debe a que la población no está aplicando las medidas de bioseguridad, por lo que urgen a la ciudadanía a retomar el uso del barbijo en espacios cerrados y, en caso de síntomas, cumplir con el distanciamiento social. También desde el Sedes informaron que a fin de mes se tiene previsto que lleguen 350.000 dosis contra la influenza y cuando las tengan inmunizarán a los grupos de riesgos como ser: niños menores de 5 años, mayores de 60 años y personas que tengan enfermedad de base.

Source Patricia Canido Aroni