CONTROL. Se presentará un informe a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Investigan supuesta extracción ilegal de áridos a orillas del Piraí

VIGILANCIA. La gobernación cruceña realizó una inspección en el municipio de El Torno, en respuesta a una denuncia de extracción de áridos en el río Piraí. En el lugar se pudo constatar apertura de caminos, extracción de áridos y alto grado de contaminación a causa de maquinarias.

CONTROL. Se presentará un informe a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL), y la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) se trasladaron hasta el municipio de El Torno ubicado en la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz, para verificar una denuncia de una supuesta extracción ilegal de áridos en la comunidad Limoncito.

Carla Chávez, técnica de Ordenamiento Territorial y Límites, informó que tras la inspección realizada se evidenció la extracción de áridos, apertura de caminos y otras actividades que afectarían al BP1 (subcategoría de Bosques de Protección, dentro de la categoría de tierras de usos restringidos) además de un desmonte en el cordón ecológico del río Piraí.

Agregó que la inspección se realizó de manera coordinada con técnicos del municipio, mientras que los representantes de la empresa denunciada llegaron al lugar y no portaban la documentación que autorice sus actividades.

“En respuesta a una denuncia por parte del municipio de El Torno, llegamos hasta Limoncito para realizar la inspección, logramos evidenciar, apertura de caminos, extracción de áridos, desmonte en el cordón ecológico del río, grado alto de contaminación a causa de sus maquinarias y excavación de cuerpos de agua”, informó Chávez.

Por su parte, Arturo Fernández, responsable legal Plus de Ordenamiento Territorial y Límites, informó que se realizó un relevamiento por aire, a través de un dron y por tierra para obtener información completa y poder realizar un informe ante la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Al concluir la inspección, las autoridades afirmaron que la empresa denunciada se comprometió a  presentar sus respectivas autorizaciones ante la gobernación cruceña y en caso de no contar con éstas, la empresa será sancionada de acuerdo a Ley.

También podría gustarte