Invierno: Proyectan producir un millón de toneladas de sorgo

ETANOL. Los productores proyectan un incremento en el rendimiento del cultivo de sorgo en la siembra de invierno a un millón de toneladas por hectárea. Buscan aprovechar el incremento en la demanda por la producción de etanol a base del grano, que es utilizado como cultivo de rotación.

La siembra de invierno promete mejores rendimientos que la campaña de verano, la cual fue afectada por la sequía prolongada que retraso la misma y las lluvias en periodo de cosecha.

Para el caso del sorgo, los productores perfilan un incremento en la superficie y rendimiento por las condiciones del suelo. Según el informe del presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, esperan alcanzar un millón de toneladas para la presente gestión.

El incremento en la superficie a sembrar está acompañado por el alza en la demanda del grano a ser destinado para la producción de etanol a base de sorgo. Sin embargo, el sector espera el acompañamiento del factor climático

“El sorgo es una alternativa, esperemos que el productor se anime y siembre el sorgo que es un grano bien resistente, que incluso es tolerante al estrés hídrico y se adecua a los climas templados”, sostuvo el dirigente.

A su vez. Moreno explicó que hay un aumento en las proyecciones, tomando en cuenta que en la pasada campaña se obtuvo una producción de 600.000 toneladas. “Existen mucho interés de las industrias Guabirá y Granosol para la elaboración de etanol, utilizando el sorgo como principal insumo”.

El sorgo es muy utilizado en sistema de rotación en invierno, que permite un importante aporte de rastrojo al suelo; algo que repercute favorablemente en la siembra de soya en la campaña de verano.

ETANOL A BASE DE SORGO

Desde la empresa Granosol, su dirigente Williams De las Muñecas, en contacto con Canal Rural, indicó que el 2024 es el año del despegue para la producción de etanol en base a sorgo, ya que incluso se cambió la normativa boliviana que estaba ‘casada’ con la caña para la producción de etanol.

“Granosol va a producir 12 millones de litros para los biocombustibles”, manifestó De las Muñecas y adelantó que se harán nuevas inversiones para que a mediados de 2025 se alcance los 20 millones de litros.

PRODUCCIÓN CRECE

El informe anual de Anapo en la gestión 2023 de la producción de sorgo fue de 1.733.000 toneladas, registrando un crecimiento de 143%, comparado al 2022. La mayor producción obtenida corresponde a la campaña de invierno, y los rendimientos alcanzados fueron 2,91 toneladas de sorgo por hectárea, superior a 1,59 toneladas registrado el 2022. Entre las campañas de verano e invierno del 2023 se cultivaron 595.525 hectáreas de sorgo, consolidándose en el segundo cultivo más importante, después de la soya.

Source Patricia Canido Aroni