PROTESTA. Activistas en La Paz.

Invitan a la población a participar del Día de la Protesta Nacional

MOVILIZACIONES. Según la resolución de los cívicos, hoy 10 de enero se declaró Día de la Protesta Nacional y cada departamento decidirá la hora y lugar de sus movilizaciones en demanda de la liberación de los “presos políticos”.

PROTESTA. Activistas en La Paz.

Por segunda semana consecutiva, Santa Cruz registra bloqueos, vigilias y marchas de protesta que se extenderán durante los siguientes días en los nueve departamentos del país en demanda de la liberación de los presos políticos, como es el caso del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

El presidente del Consejo Nacional Cristiano de Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, invitó a la población a concentrarse en la calle 21 de Calacoto de la ciudad de La Paz, a las 17.00, y realizar una marcha pacífica. Además, anunció que desde el jueves 12 de enero iniciarán días de ayuno y de oración para que la violencia cese en Santa Cruz.

 “Basta de tanta violencia en Santa Cruz, somos seres humanos. Como iglesia tenemos todo el derecho de denunciar y no permitir que se mate, se secuestre, se torture, se viole a mujeres, ancianos y niños que también son bolivianos. La misión de la iglesia es la de unir a su pueblo. Justicia y paz. Hoy la justica es intolerante, partidistas, una justicia entre jueces y fiscales que se van hacia un partido político y se van en contra de su pueblo, todos tenemos que vivir en paz y libertad y con dignidad”, dijo Aruquipa.

A 13 días de la aprehensión y posterior encarcelamiento de Camacho en el penal de Chonchocoro, por el caso denominado “golpe I”, la ciudadanía cruceña mantiene por segunda semana consecutiva sus medidas de presión para exigir la liberación de su autoridad.

En la terminal Bimodal, uno de los empresarios de los buses interdepartamentales informó que no salen ni ingresan buses a ese espacio por la carretera nueva, pero si por la carretera antigua.

“Antes salían entre 12 a 13 motorizados, pero ahora sólo entre tres a cuatro vehículos por día. Estamos mandando por la noche (a los buses) por el desvió”, dijo un trabajador a un medio local.

Existen diferentes puntos de bloqueo en rutas que conectan al departamento con las demás regiones.

Las vigilias por parte de los cívicos en las instituciones públicas continúan, medio locales información que en algunas provincias el panorama es similar. La ciudadanía puso banderas cruceñas para que los funcionarios no ingresen.

Se estima que las movilizaciones esta semana no sólo sean en Santa Cruz, sino que se extenderá por otros departamentos no sólo en apoyo al gobernador de Santa Cruz, sino que piden la liberación de los presos políticos en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los cívicos de ocho regiones anunciaron que protestarán apoyando a Santa Cruz en la lucha por la democracia y el cese a la persecución política.

Según la resolución de los cívicos, hoy martes 10 de enero se declaró Día de la Protesta Nacional y cada departamento decidirá la hora y lugar de sus movilizaciones, de acuerdo a sus características y posibilidades.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que el objetivo será “repudiar al Gobierno totalitarista y al Ministerio Público que atenta y vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte