TRANSFERENCIA . El Gobierno inyecta recursos financieros a las familias mediante el Re-IVA.

Margarita 10 ya produce y piden estudio por regalías

HIDROCARBURO . YPFB informó que el pozo Margarita 10 entró en producción y se prevé incrementar la exportación de gas a Argentina. El pozo fue desarrollado en el campo Margarita-Huacaya. Autoridades chuquisaqueñas pide nuevo estudio para redistribuir regalías.

RECURSOS . El campo Margarita todavía permite el ingreso de recursos financieros al país.

El pozo Margarita 10 (MGR-10) ingresó en producción el 8 de junio del presente año con un caudal inicial de 1 millón de metros cúbicos que ha ido incrementando hasta superar los 2,7 millones de metros cúbicos día.

Los resultados exitosos del proyecto en el que se invirtió más de $us 82,5 millones permiten incrementar la producción de gas natural y recategorizar e incrementar reservas probadas, optimizando el factor de recobro final en el campo.

El pozo MGR-10 es un pozo de desarrollo ubicado en el campo Margarita-Huacaya, operado por la empresa Repsol E&P Bolivia.

La perforación inició el 20 de diciembre de 2020 y finalizó el 24 de mayo de 2021, alcanzando una profundidad final de 4.550 metros.

El pozo estaba previsto para entrar en producción en agosto de la presente gestión, pero un esfuerzo conjunto entre YPFB y Repsol logró adelantar la fecha prevista.

Cabe recordar que el 5 de febrero el presidente Luis Arce confirmó que la perforación realizada en el pozo Margarita 10, situado en el municipio de Huacaya, departamento de Chuquisaca, arrojó resultados tan positivos que incluso afirmó que se convertirá en el de mayor producción del país, con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Con el volumen adicional del pozo Margarita X10, YPFB incrementará los envíos de gas natural al mercado de Argentina en medio de una  creciente demanda en el país vecino por la temporada invernal.

En la Asamblea Legislativa Departamental quieren que se congelen el pago de regalías mientras no se haga un nuevo estudio de actualización de factor de distribución.

La Gobernación confirmó ayer que YPFB tiene previsto tener los resultados del estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya en 2023.

También podría gustarte