IPC al por Mayor registra alza de 0,25% en diciembre

En diciembre de 2023, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un incremento de 0,25% respecto a noviembre, y la variación acumulada a 12 meses tuvo una variación positiva de 4,16%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPM es un indicador que mide la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista, clasificados por su origen en nacionales e importados. No es un indicador que mide la inflación.

El INE aclara que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPM no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El aumento se debió, principalmente, al incremento de precios de los productos de origen nacional que presentaron una variación porcentual positiva de 0,19% y una incidencia de 0,16 puntos porcentuales.

Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual positiva en diciembre fueron plátano, papaliza, carnes frescas de ganado porcino, maíz, oca y habas verdes.

Por el contrario, aquellos con mayor incidencia negativa fueron la hoja de coca, limón, vainita, mango, durazno y huevos de gallina.

Los productos de origen importado con mayor incidencia porcentual positiva fueron harina de trigo, productos farmacéuticos, calzados en general/de deportes/especiales, preparados para limpieza/perfumes, muebles diversos de plástico y mermeladas y conservas. Y aquellos con mayor incidencia negativa fueron manzana, galletas, chocolate de cacao, vidrio laminado, huevos de gallina y cigarrillos.

Source ABI