Israel evacúa 28 poblaciones cerca de la frontera con Líbano

FRONTERA. Sube la tensión en la frontera norte de Israel con Líbano. El Estado hebreo comenzó a evacuar a los residentes a lo largo de esta frontera el lunes, donde los enfrentamientos se han multiplicado en los últimos días entre el movimiento Hezbolá proiraní, aliado de Hamás, y el ejército israelí.

El promediar el noveno día de la guerra entre Israel y Hamás, y mientras se intensifican los choques, cada vez menos esporádicos entre Israel y Hezbolá a lo largo de la frontera norte, el ejército israelí ordenó la evacuación de 28 localidades en un cinturón de hasta dos kilómetros de la frontera, desde la orilla del Mar Mediterráneo hasta la Meseta del Golán.

En un comunicado conjunto, el ministerio de Defensa y el ejército israelí anunciaron “la puesta en marcha de un plan para evacuar a los habitantes del norte de Israel que viven a menos de dos kilómetros de la frontera libanesa a alojamientos financiados por el Estado”.

Israel se mantiene en estado de alerta ante la posibilidad de que se abra un nuevo frente bélico con Hezbolá y a pesar del incremento en los incidentes, la agrupación chiíta libanesa declaró que el aumento de los ataques son una advertencia y no significa que Hezbolá haya decidido entrar en la guerra.

El Portavoz militar israelí, el Coronel Daniel Hagari amenazó que si Hezbolá comete un error, la respuesta israelí será mortal.

Estados Unidos despachó dos portaaviones y buques de guerra al este del mediterráneo frente a las costas de Líbano y Siria para disuadir a Hezbolá y a Irán de toda aventura militar que implicaría una guerra abierta en Medio Oriente. Junto con ello, el Presidente estadounidense Joe Biden, quien se dispone a visitar la región, insinuó que su apoyo a Israel no será incondicional, de ser Israel responsable por la escalada de violencia en el frente norte.

Source RFI en Tel Aviv