Iván Lima Magne renuncia al cargo de ministro de Justicia

DIMISIÓN. Este fue uno de los ministros más cuestionados por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; su salida se traduce en el primer cambio al denominado “gabinete político” en casi cuatro años.

La tarde del jueves se confirmó la renuncia de Iván Lima Magne al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Lima, a través de sus redes sociales, confirmó la dimisión al cargo que ejerció por los casi cuatro años de gobierno de Luis Arce.

“Tres años y 10 meses después de haber asumido el compromiso de acompañar la gestión del presidente Luis Arce, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Justicia y Transparencia Institucional. Ha sido un tiempo intenso en el que dediqué mi más grande esfuerzo a lograr que los bolivianos tengan un acceso más ecuánime y equilibrado a la justicia y para generarles más y mejores oportunidades en el marco del derecho y de la democracia”, indica parte de la publicación del ahora exministro.

SU FORMACIÓN

Lima nació en La Paz, el 21 de marzo de 1974, tiene 50 años. Es abogado, catedrático universitario y político boliviano. Ocupó por casi cuatro años el cargo de ministro de Justicia y Transparencia Institucional. Fue parte del denominado “Gabinete Político” de Arce.

Lima es abogado con estudios en Derecho Judicial, Argumentación Jurídica y Arbitraje. Se graduó con honores (100/100) en la Universidad Católica Boliviana y con la nota máxima de aprobación (35/35) en el Instituto de la Judicatura de Bolivia.

Este fue uno de los ministros más cuestionados por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; su salida se traduce en el primer cambio al denominado “gabinete político” en casi cuatro años.

REFORMA JUDICIAL

Desde que asumió el cargo, en diciembre de 2020, Lima anunció que su principal desafío sería la reforma de la justicia e incluso conformó, tiempo después, una comisión de 10 juristas “notables”; sin embargo, dicha iniciativa naufragó meses después.

“Estamos queriendo cambiar la justicia y es la urgencia y necesidad del pueblo boliviano, y se va hacer contra viento y marea y contra quién se oponga”, señalo el 10 de diciembre de 2020, un día después de haber sido posesionado en el cargo.