Como señal de protesta, el gobierno japonés a través de la cooperación Jica confirmaron a decisión de no apoyar ningún otro proyecto vial el país ante el incumplimiento del gobierno nacional en desembolsar los recursos ya asignados para la conclusión de la carretera Okinawa – Parque Industrial, confirmó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho.
“Nos hemos reunido con el JICA y la posición es firme en que no van a participar en ningún proyecto para Bolivia si no se cumple el compromiso que hay del Estado boliviano y la Gobernación en este proyecto. Es un proyecto en donde el gobierno de Japón financiaba 20 kilómetros, lo han cumplido”, señaló la autoridad.
Mediante un crédito proveniente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, tenían que concluir la ruta; sin embargo, solo se pudo avanzar en cinco kilómetros de la vía “con recursos propios” del ente departamental, agregó la autoridad.
“No se ha podido cumplir con el compromiso que se había hecho por no contar con estos recursos provenientes de la CAF. Estos trámites estaban ya avanzados, pero se los ha dejado a un lado para priorizar otros proyectos. Entendemos que todo lo que es carretera es prioritario, pero deberíamos seguir la programación que se hizo en Santa Cruz”, apuntó Menacho.