Jeanine Añez es apartada del caso «Golpe I» por decisión judicial
PROCESOS.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari continuarán en el proceso, el Ministro Público exige una pena de privación de libertad de 20 años para los implicados en este litigio.
El Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz determinó apartar a la expresidenta Jeanine Añez del denominado caso «Golpe I», por lo que ya no participará del juicio ni asistirá a las audiencias. Así lo informó su abogado Luis Guillén, quien destacó que la decisión se tomó luego de que la defensa de la exmandataria presentara una acción de incompetencia ante el tribunal.
Ayer comenzaron las comparecencias orales del proceso judicial en el que, además de Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino Marco Pumari, fueron trasladados a los juzgados para enfrentar las acusaciones. En el caso de la expresidenta, la defensa argumentó que ya existe una sentencia de 10 años de prisión en su contra por el caso «Golpe II», lo que la imposibilita de ser juzgada nuevamente por hechos similares, como establece la legislación.
“El mal llamado proceso golpe de Estado I fue sustanciado, y presentamos una excepción de incompetencia, así como un incidente de actividad procesal defectuosa, debido a la existencia de un doble juzgamiento para la exmandataria”, explicó Guillén al diario El Mundo. “Esto fue resuelto aproximadamente a las siete de la noche, y en consecuencia, se la apartó del proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración”.
LA DEFENSA BUSCA INSTANCIAS INTERNACIONALES
Con respecto al caso «Golpe II», por el cual Añez ya fue condenada, el abogado informó que la defensa ha presentado una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Guillén confía en que los tribunales internacionales corregirán la sentencia, ya que considera que los jueces del proceso incurrieron en resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes bolivianas.
“Esperamos que en instancias internacionales se pueda corregir todos los defectos de esa sentencia del mal llamado caso golpe de Estado II. Estamos seguros de que será así, porque prevaleció una decisión política y no jurídica”, añadió el jurista.
EL CASO «GOLPE I» CONTINÚA PARA OTROS ACUSADOS
A pesar de la salida de Añez del proceso, el caso «Golpe I» sigue adelante con Camacho y Pumari como principales acusados. El Ministerio Público ha solicitado una pena de 20 años de cárcel para ambos. Este proceso está relacionado con los hechos ocurridos en noviembre de 2019, que culminaron con la renuncia de Evo Morales a la presidencia y el posterior ascenso de Jeanine Añez al poder.
Cabe destacar que, aunque Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera figuran como supuestas víctimas en el proceso, ninguno de los dos estuvo presente en el inicio de la audiencia oral.