Saguapac
INVESTIGADA. La expresidenta del Estado, Jeanine Añez.

Jeanine Añez pide a la Fiscalía su sobreseimiento en el caso ‘golpe I’

SOLICITUD. En su pedido, la defensa de Añez afirmó que no existen elementos para acusarla  por los tipos penales de sedición, conspiración y terrorismo y por eso el proceso está «estancado». Por este caso, Añez fue detenida en marzo del 2021 y está encarcelada preventivamente.

INVESTIGADA. La expresidenta del Estado, Jeanine Añez.

La expresidenta del Estado, Jeanine Añez, pidió formalmente a la Fiscalía que se dicte su sobreseimiento por el caso ‘Golpe de Estado I’ y, así, se cierre la investigación en su contra.

En su pedido, la defensa de Añez afirmó que no existen elementos para acusarla  por los tipos penales de sedición, conspiración y terrorismo.

En contacto con Erbol, el abogado Luis Guillén recordó que el delito de sedición fue retirado de la normativa nacional por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y aseguró que, consecuentemente, eso también descarta el delito de conspiración, ya que ambos tipos penales están “atados”.

Además, agregó que durante este tiempo de investigación, el Ministerio Público no ha conseguido elementos objetivos para sustentar que haya existido un hecho de terrorismo.

El jurista observó, además, que la última actuación investigativa en este caso es de hace dos o tres meses atrás, por lo cual el proceso está estancado.

“Entonces, para qué seguir teniendo un proceso abierto, en el cual no se hacen actos investigativos, el cual no corresponde al día de hoy que se sustente una acusación”, manifestó.

Explicó que la Fiscalía tiene tres días para responder a la solicitud de sobreseimiento y que, de no hacerlo, se acudirá al juez de garantías para que se conmine a un pronunciamiento del Ministerio Público.

El caso ‘Golpe I’ inició por denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, en contra de Añez, exjefes policiales, militares, entre otros, por los hechos ocurridos a finales del 2019.

Por este caso, Añez fue detenida en marzo del 2021 y está encarcelada preventivamente desde entonces, pues se le sumó otro proceso denominado ‘Golpe de Estado II’, mismo que está próximo a conocer sentencia.

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte