Jeanine Añez pide misiones para evidenciar persecución política

APREHENSIÓN. La expresidenta del Estado, Jeanine Añez

Tras ser aprehendida, la expresidenta del Estado, Jeanine Añez, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea que envíen misiones de observaciones oficiales para que realicen una evaluación “objetiva e imparcial” del “injusto” proceso instaurado en su contra y la de sus exministros por el caso del presunto caso del golpe de Estado.

“Solicitar se envíe una Misión Oficial de Observación a objeto de que evalúe de manera objetiva e imparcial, la ilegal aprehensión de la cual hemos sido víctimas mi persona y mis dos exministros, el viernes y la madrugada de este sábado”, señala la misiva enviada por Añez a ambos organismos internacionales.

La exautoridad, asimismo, denuncia que con las aprehensiones se vulneró el principio y garantía constitucional del debido proceso y la presunción de inocencia que establece el artículo 116 de la Constitución Política del Estado. También pone en conocimiento que policías armados realizan allanamientos ilegales para aprehender a su exministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

En la misiva, asimismo, Añez afirma que la propia OEA y la UE fueron “testigos” del presunto fraude electoral en las elecciones del 2019, que derivó en un reclamo popular del pueblo y la consecuente renuncia del expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

En ese sentido, aseguró que tras la salida de las principales autoridades estatales – y la renuncia de los entonces presidentes del legislativo- ella se vio en la obligación de asumir cargo de la presidencia de la Asamblea y luego cumplió con la Ley al asumir la presidencia del Estado.

“Fueron duros los momentos en los que asumí el mandato de la primera magistratura del país, no porque la haya buscado sino porque este deber recaía en mi persona, sin embargo hoy en día, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional haya validado la sucesión constitucional mediante un comunicado oficial (…) el Gobierno de turno mediante sus operadores intenta crear el imaginario de los bolivianos la realización de un supuesto golpe de Estado”, añade la misiva.

- Advertisement -

También podría gustarte