- Advertisement -

JJOO: Ribera rompe el silencio tras dar positivo al antidopaje

CONTROL. La atleta boliviana formo parte de la comitiva de cuatro deportistas que fueron a los JJOO en representación de Bolivia. Ella participó en la categoría de natación en 50 metros libres. Atribuyó aquel “error” a uno de los profesionales con los que trabaja.

La bañista olímpica María José Ribera rompió el silencio tras conocerse el positivo al control antidopaje durante su participación en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París. La deportista boliviana lamentó lo sucedido y manifestó que no incurriría en este tipo de hechos para sacar ventaja en lo deportivo.

“Me veo en la necesidad y en la responsabilidad de poder expresar este mensaje y poder decirle a la gente que me está apoyando, y a las empresas también que me han dado su confianza y que no haría esto, porque va en contra de mis principios, no mancharía una carrera tan larga, de tanto esfuerzo, sacrificio, para llegar a este momento y manchar el nombre de Bolivia y el mío haciendo cosas indebidas”, señaló Ribera en un video difundido en redes sociales.

La atleta boliviana formo parte de la comitiva de cuatro deportistas que fueron a los JJOO en representación de Bolivia. Ella participó en la categoría de natación en 50 metros libres.

Ribera atribuyó aquel “error” a uno de los profesionales con los que trabaja. Afirma que ahora se encuentra resolviendo dicha adversidad con abogados a nivel internacional.

“Desgraciadamente nos dimos cuenta de que el error provenía de uno de los profesionales con los que estuve trabajando y pudimos ver que la sustancia no me favorece en rendimiento deportivo, sino que me perjudica. Me puede deshidratar y quitar los minerales necesarios”, acotó.

De acuerdo con el testimonio de la nadadora, dio positivo a “furosemida”, un compuesto químico que le fue detectado en la prueba. Ella afirma que “no tenía conocimiento del mismo nunca en la vida”.

“Sé que también es inspiración para mucha gente, así que para mí fue un sueño cumplido. El día de la competencia de 50 metros libres en los JJOO se me hizo un control de rutina por parte de la gente de la agencia de antidopaje, y grande fue la sorpresa que el resultado fue positivo, con un componente llamado furosemida, del cual no tenía conocimiento nunca en la vida”, dijo.

Lo cierto es que la furosemida es un diurético utilizado para reducir la retención de líquidos en el organismo, que son producidos por enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, insuficiencia hepática, edemas, entre otros.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó la furosemida en la lista de las sustancias completamente prohibidas tanto en competición como fuera de ella, debido a que se la puede utilizar como una sustancia “enmascarante”, es decir, eliminar, a través de la orina, con mayor rapidez los restos de otras sustancias dopantes.