- Advertisement -

Jorge Richter: “La crisis económica es la mayor oposición que tiene el Gobierno”

Juan Pérez Munguía/ El Mundo

El politólogo y exvocero presidencial Jorge Richter afirmó que la mayor oposición que tiene el gobierno del presidente Luis Arce es la cris económica. Señaló que la realidad financiera del país afecta al Ejecutivo y en las intenciones políticas que pueda tener el mandatario.

Richter concedió una entrevista a El Mundo, en la cual realizó una análisis de la situación del Estado, la pugna interna del Movimiento al Socialismo (MAS) y el rol de la oposición en esta coyuntura política, social y económica que viven los bolivianos.

El presidente Luis Arce en su mensaje habló de impulsar nuevos liderazgos, ¿quizá declinó en su intención de ser candidato?

Eso tiene unas lecturas, hay que tomarlo siempre entre comillas, en el último tiempo se dicen muchas cosas y no son la expresión de conductas a implementar en el tiempo. En un país profundamente caudillista es difícil mirar que los políticos, con esa pasión desenfrenada que sienten por el poder y que los gobierna a ellos, estén impulsando otras candidaturas.

Si nosotros observamos en octubre del 2023, aunque nunca a manifestado su intención de ser candidato, está claro que su actuación caminaba hacia ser candidato. En octubre se mostraba fuerte y optimista, ya sentía que tenía una fuerza importante.

¿Qué cree que lo animó al Presidente a ir a una reelección?

Hay tres momento en los cuales el presidente Arce comprende que tiene una fortaleza política como para poder enfrentar temas mayores. Uno de esos momentos es cuando se consuma la detención de la señora (Jeanine) Añez y el ahí se muestra como una referencia ante los sectores sociales que habían sido victimas de la violencia de la señora Añez.

Hay otro hecho importante, el final de los 36 días (de paro en Santas Cruz), y él ahí logra imponerse a la radicalidad que expresba el Comité Cívico y la Gobernación de Santa Cruz, en su confrontación con el poder Central.

El tercer hito termina con la detención del gobernador (Luis Fernando) Camacho y se consuma con la presencia en la Gobernación, de un gobernador interino, no combativo con el Gobierno.

Cuando siente estos tres eventos, cree que tiene una fuerza mayor de la que pudo haber tenido Evo Morales y cree que ese rival que le disputa el liderazgo del partido interno también puede ser derrotado. Empieza sistemáticamente, en bajo perfil, una acción para deplazarlo del MAS, de la titular de la dirección, y eso tiene que culminar con la candidatura.

¿Cómo toma el líder del MAS, Evo Morales, esa actitud del Presidente?

Las acciones que llevan, desde la operativa gubernamental, dejar a Morales completamente incomodo ante el Tribunal Supremo Electoral, por el no reconocimiento del Congreso de Lauca Ñ, por la servera llamada de atención del no cumplimiento del estatuto del MAS.

Molesto por el Tribunal Constitucional, con la Sentencia 1010, y el expresidente cree que su futuro político ya no depende de lo que él pueda decir o hacer, como materia de convencimiento a los bolivianos. La sensación que tiene es que depende de poderes que no contrala y estos son el TSE y el Tribunal Constitucional.

Establece ahi una presión con la línea de que hayan elecciones judiciales, para cambiar ese Tribunal Constitucional. Presiona en el interés de poder plantarse discursivamente ante el TSE, el TSE resiste. Y presiona con la Asamblea Legislativa, con la aprobación pausada con créditos, y circunstancialmente con movilizaciones territoriales, porque es muy complejo que él pueda movilizar (a una multitud) para una causa propia y no una demanda nacional.

Pero todas estas acciones son insuficiente para poder modificar o torcer lo que en verdad está buscando, que es eliminar la sentencia constitucional y torcer lo resuelto por el TSE. Ubica cuatro factores para sus impedimentos políticos: el presidente Luis Arce, el TSE, el Tribunal Constitucional y la ciudadanía que no le acepta, ésta se refleja en los estudios, una repostulación.

El discurso del Presidente lo muestra con pocas posibilidades para repostular, ¿qué factores influirán?

En enero de este año, todavía había un evidente entusiasmo de una candidatura del presidente Arce, se escuchaban las primeras voces de ciertas organizaciones sociales. Se imaginaba un movimiento para constituirlo el presidente del bicentenario, pero a partir de marzo la crisis económica empieza a ser aguda, en mayo hay un silencio y en agosto y septiembre no hay en el gabinete, con seguridad, persona que pueda afirmar que va a ser candidato.

¿La crisis económica desanimaría al Presidente en su intención a repostular?

Claro, todos dicen que el opositor mayor es Evo Morales, yo señalaría lo contrario, la oposición mayor es la realidad económica y que esa realidad económica va a terminar condicionando o determinando sus posibilidades para una candidatura, no al 100%, porque hay aue ver si el bloque popular tiene una candidatura, no seria la primera vez de que haya una candidatura del mismo responsable de la crisis económica, Argentina ha sido un ejemplo de ello.

Habra que ver como se resuelve el tema de candidatura de Evo Morales y del bloque social y popular. Pero, La crisis económica es el mayor opositor que tiene al Gobierno.

Se hablan de liderazgos y candidaturas alternas como el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el ministro Eduardo Del Castillo

Son una opocion entre mil aue pueden exitir, yo en lo particular no le veo, en la coyuntura actual, a lo que mencina ninguna fuerza y posibilidad. 

El país no merece lo que está haciendo haciendo la alta cúpula dirigencial del Movimiento al Socialismo. Hay una crisis económica que está claramente desatendida. Hay una situación que tiene efectos en la actividad productiva, que se va a reflejar en el empleo, en empresas que van cerrando y que se van del país, o empresario que deciden no invertir.

La cuestión de una interna política no puede afectar a un país, si somos serios en la mirada de un gobierno y las necesidades de la sociedad. En octubre había habia señalado que en Bolivia en problema mayor es el reelecionismo, reafirmó aquello con constancia de los hechos.

La crisis económica no logra tomar un curso de solución, a raíz de la preocupación que es la reelección presidencial.

El Presidente podría decir que no va a ser candidato a la reelección, pero en las palabras del domingo hay un transfondo de que no quiere que Evo Morales tenga ningun tipo de posibilidad de volver a ser candidato, a pesar que la Constitución es la misma del 2016, cuando si le pareció bueno que el expresidente Evo Morales avance sobre la reelección: 2016 y 2019.

A pesar de ser la misma Constitución, vemos que hoy Arce no quiere que la candidatura del MAS recaiga en Evo Morales, la batalla política está en la reelección.

¿El MAS tiene alternativa para salir de su pugna y definir una candidatura?

Falta mucho tiempo para las elecciones y hay una volatilidad muy grande en el proceso político en Bolivia. Hoy en dia hay que resolver el tema mayor que es la economía, el empleo, la actividad productiva industrial, que va a verse seriamente afectada a raíz de esta pugna interna.

Desde la perspectiva política de lo que ha significado 20 años del proceso de cambio, del modelo progresista y de confección del Estado Plurinacional, hay que poder salvar ese proceso y ese proceso solo se puede salvar en base a la unidad. 

Pero, los caminos de diálogo están rotos, el diálogo tiene que tener factores que lo posibiliten, nadie va a ir al diálogo con una mensaje televisivo donde te señalan y te dicen: ven resolvamos nuestros problemas. Eso no es serio ni respeta la majestad que tiene la Presidencia del Estado, independiente quien es su titular.

La cotidianeidad es lo que está afectando el país, a millones de personas que no tienen el interés de verse involucrados en una pelea interna, pero que les afecta su vida desde el punto de vista del trabajo, sus ingresos y estabilidad laboral.

El presidente Arce dijo que Morales ya pensaba en su candidatura desde el 2020

Está claro que Evo Morsles no comprende la política en una forma en la cual esté alejado del ejercicio de la Presidencia. Desde el día en el cual abandona el país rumbo a México, él ya tenia el pensamiento que le recorría para ver cómo podía retonar al país, pero básicamente retornar a la presidencia. Entonces la Presidencia de Luis Arce, se convierte en la idea de Evo Morales en un hecho circunstancial. 

Sin embargo, la Presidencia de Luis Arce tampoco comprende a cabalidad cuál era su naturaleza, en el año 2020. Su Presidencia ya tenía una agenda predeterminada: recuperar la economía, reconstruir el país después de la pandemia y volver a la normalidad en terminos del procesos educativo y también estaba ahi la pacificación real y cierre institucional del hecho del 2019.

No comprende la naturaleza de su gobierno y quiere llevar adelante un gobierno fundacional, se muestra como que quiere iniciar el ciclo de industrialización, no había las condiciones de llevar adelante ese proceso y hoy se ve las dificultades. Ese proceso también incluia el desplazar silenciosamente al expresidente Evo Morales. 

Falto ahí la construcción de una relación entre ambos. Luis Arce, como presidente, la construcción de una relación particular entre un hombre fuertemente signado por su ambición de poder y un presidente electo por una mayoría absolutamente importante.

Esa legitimidad (de Arce) hoy se está evaporando, ya no se puede hablar del 55%. Pero el expresidente (Morales) trata de construir un ciclo opositor que causa mucho daño en el país. Esto quiere decir una receta de profundizar una crisis económica muy dolorosa para tener un gobierno impopular y que él se pueda presentar ante el país como solución a la crisis.

¿Las pugnas benefician a la oposición o cuál es el plano que le queda a los opositores?

La oposición siente que estaría beneficiada por el final del ciclo popular social. Pero para que ese beneficio se traduzca en algo real, tuvieron que haber construido algo, a lo largo de estos años, y la oposición ahí no ha construido absolutamente nada. Ca una de sus declaraciones son absolutamente sustitutiva del MAS, los guía el encono, el desprecio y la intolerancia democrática hacia lo social y popular y hacia los principales líderes del MAS.

También quieren profundizar la crisis económica, si ese es el camino que los puede llevar a la Presidencia del Estado. Pero es una oposición carente de ideas, no tienen un modelo de país y básicamente no le dijeron nada importante a las bolivianas y bolivianos en este tiempo, en lineas de un horizonte y hacia dónde debe ir nuestra sociedad.

Lo único que hacen es anotarse en un concurso de adjetivos descalificativos al MAS y contra el movimiento social y popular. Es una oposición que en esa línea no marca una preferencia de la ciudadanía.