Jornada marcada por bloqueos, gasificaciones y detenciones ayer
CONFRONTACIÓN.- La gasificación en Parotani, en Cochabamba y las detenciones en campesinos en Potosí calentaron más la jornada del 22 de enero día del Estado Plurinacional
Tras la represión en Parotani en la carretera Cochabamba-Oruro, organizaciones sociales afines a Evo Morales decidieron intensificar los puntos de bloqueo, especialmente en El Locotal, donde más comunarios se sumaron a la medida.
Por su parte, desde el Gobierno, el ministro Eduardo del Castillo señaló que la circulación ha sido normal en 8 de los 9 departamentos. Del Castillo del Carpio informó que la mayoría de las carreteras están transitables a pesar del anuncio de un bloqueo contundente por parte del sector evista, que exige la renuncia de los magistrados y una ley corta para las elecciones judiciales.
GOBERNO DICE QUE SOLO UN DEPARTAMENTO TUVO BLOQUEOS
«Se informa al pueblo boliviano que hasta el momento se registró completa normalidad y transitabilidad en 8 de 9 departamentos. Asimismo, solamente se identificaron ocho puntos de bloqueo, 5 se encuentran activos y 3 ya fueron desmovilizados», publicó en sus redes sociales.
El Ministro indicó en su publicación que en el kilómetro 285 de la Carretera Interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, en Bulo Bulo, altura Puente Ichilo, hay un punto de bloqueo. Asimismo, en el kilómetro 91, cerca de la Tranca de Locotal, Altura Sede Sindical Yanamayu, se reporta un segundo punto. En la antigua carretera Cochabamba-Santa Cruz, en Tiraque y en el Km 82 de la localidad de Koari, se han establecido otros puntos de bloqueo.
En la Carretera Interdepartamental Cochabamba-Oruro, a la altura del Km 44 en Porotani-Reten Pirque, se ha identificado otro bloqueo, según el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
GASIFICARON EN PAROTANI Y HAY DETENIDOS EN POTOSI
En un incidente separado, el dirigente Emilio Zurita del Trópico denunció que un fuerte contingente policial en la tranca de San Antonio-Potosí detuvo a hermanos campesinos de la Provincia «Tomas Frías» que estaban acatando la decisión de exigir la renuncia de los magistrados.
La situación se caldeó aún más con la gasificación en Parotani, en la ruta Cochabamba-Oruro, según el informe de Radio Kawsachun Coca (RKC). La gasificación fue ordenada por el Gobierno en respuesta al bloqueo de caminos, generando tensión con las organizaciones sociales que demandan la renuncia de los magistrados y elecciones judiciales.
El senador Leonardo Loza alertó sobre la posibilidad de muertos y heridos, instando a los movimientos sociales en los bloqueos a permanecer alerta las 24 horas. Adelantó que el bloqueo se masificará en los nueve departamentos del país, siendo completamente contundente según informes de las confederaciones.