José Padilla propone que YPFB pague deuda con Diésel

El experto en hidrocarburos, José Padilla, ante la abultada deuda de YPFB con los cañeros debido a la entrega de Etanol a la empresa estatal, sugirió que se cancele una parte de la deuda con diésel para que los cañeros puedan seguir operando. En esta situación de crisis, es necesario buscar soluciones para estabilizar la economía de los agricultores de caña de azúcar, ya que tienen costos operativos bastante elevados para producir.

La falta de fondos para pagar la deuda es un problema crítico que no tiene una solución fácil, ya que YPFB fue la gallina de los huevos de oro que no se cuidó adecuadamente y ahora enfrenta problemas, añadió.

Respecto a la posibilidad de aumentar el porcentaje de etanol en la mezcla de combustible, indicó que esto depende del octanaje de la gasolina que se importa. Si esta es de alta calidad, se puede aumentar la mezcla del 8% al 10% o incluso más. Esto podría reducir la cantidad de combustible importado, pero la viabilidad de esta medida dependerá de la calidad de la gasolina local y su octanaje. La gasolina de mayor octanaje permite mezclas con más etanol sin afectar negativamente el rendimiento del motor.