Jubilados piden participar en la administración de la Gestora

OBSERVACIÓN. Muchas personas cuestionan el funcionamiento de la Gestora Pública sin conocer que dicha entidad viene desde la Constitución Política, consolidada en la Ley 065 y los Decretos Supremos 2248 y 4585. En días pasados hubo marcha de varios sectores en rechazo a la administración de los fondos de jubilación.

El secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados, Rodolfo Ayala, afirmó que su sector demanda el cumplimiento de la Ley 065 para participar de la administración de la Gestora Pública a fin de garantizar las pensiones de los jubilados y de los activos cuando se jubilen.

Dijo que muchas personas cuestionan el funcionamiento de la Gestora Pública sin conocer que dicha entidad viene desde la Constitución Política, consolidada en la Ley 065 y los Decretos Supremos 2248 y 4585.

“Lo que nosotros queremos es que se cumpla la norma desde Art. 153 de la Ley 065, en sentido que los activos y jubilados tenemos que administrar a la Gestora Publica para garantizar las pensiones, por lo tanto, tenemos que ser parte fiscalizadora”, declaró a Erbol.

Según el citado artículo, el directorio es la Máxima Autoridad de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, responsable de definir políticas, normas internas y la fiscalización de éstas.

Dispone que los miembros del Directorio deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia necesarios y serán responsables personal y solidariamente de las resoluciones adoptadas, salvo que hubieran hecho constar su desacuerdo en acta.

Tanto el presidente como los cuatro directores serán designados por el presidente del Estado de ternas aprobadas por dos tercios de votos de los miembros presentes en sesión de la Cámara de Diputados.

Su mandato será de cinco años, no pudiendo ser reelegido sino después de transcurrido un período igual, además que los directores serán sustituidos periódicamente a razón de uno por año, aunque aclara que estos períodos no se aplican al primer Directorio.

El dirigente identifica posturas políticas en algunos criterios sobre el funcionamiento de la Gestora Pública, sin que nadie haya leído la Ley de Pensiones y “recién deben estar leyendo estos caballeros que observan”, como una señora de Santa Cruz que recogió sus aportes de la AFP y dice estar protegiendo a la Gestora.

En relación al incremento de rentas anunciado por la Gestora, manifestó que no existe tal aumento, sino que por normativa vigente se descuenta a los activos el 0.5% por concepto de administración y el 1.31% a los jubilados.

Dijo que a partir de mayo ese descuento a los jubilados ya no va y “ese es el supuesto incremento”, es decir, solo quitan el descuento que puede significar 16 bolivianos a los que reciben una pensión de Bs 1.000 y entre 34 a 35 bolivianos a los perciben 3.000 a 3.500 bolivianos.

En todo caso anunció que los jubilados sostendrán la próxima semana un ampliado para evaluar el alcance de las negociaciones con el gobierno y asumir una posición en torno a un proyecto de Ley Corta que fue entregada a la Asamblea en relación a las pensiones.

Fuente Erbol
También podría gustarte