Jubileo: deuda pública de Bolivia llega a $us 13.500 millones

ENDEUDAMIENTO .- De acuerdo con un informe presentado por la Fundación Jubileo, la deuda pública per cápita es de $us 1.108 por habitante hasta 2022. Atribuyen esta situación a un “modelo de desarrollo en crisis”.

La Fundación Jubileo presentó el martes un informe sobre la deuda pública que tiene Bolivia. De acuerdo con el director de dicha instancia, Juan Carlos Núñez, el endeudamiento del país ya supera los 13.000 millones de dólares. Ello implica que desde 2007 – cuando Bolivia tenía un endeudamiento de $us 2.000 millones – la deuda de Bolivia creció hasta seis veces. Atribuye esta situación a un “modelo de desarrollo en crisis”.

“Estamos superando los 13.500 millones de dólares de deuda externa y hacíamos un recuento, una memoria (…). El modelo de desarrollo que hoy tenemos en Bolivia es el que está en crisis, y eso nos está generando un mayor endeudamiento”, afirmó Núñez en contacto con la prensa.

En ese sentido, según datos del estudio presentado por Jubileo, la deuda pública por habitante asciende a los $us 1.108 hasta 2022; mientras que en 2007 ésta sólo alcanzaba a $us 231, gracias a las condonaciones logradas en aquel momento.

Para Núñez, lo que debe ocurrir desde el gobierno es un “sinceramiento real” sobre la situación económica del país, debido a que “sólo se ven los efectos” del endeudamiento, como la escasez de carburantes, alza de precios, entre otros.

“Lo que siempre hemos demandado es un sinceramiento de la economía boliviana, que sepamos qué está pasando. Solamente vemos los efectos, no hay gasolina, subida de precios, vemos lo que vemos y no hay una explicación clara desde el gobierno”

Afirmó que Bolivia sostiene una deuda con organismos multilaterales y bilaterales entre otros. “Son organismos multilaterales de la región y en otros casos bilaterales, cuando hablamos de endeudamiento”.

Advirtió que “hay que tener mucho cuidado” con el endeudamiento en el país y que la subvención de hidrocarburos es complicada. El lunes, el presidente Luis Arce admitió que el precio que se paga por la importación de estos productos “es descomunal”.

“Dicen que todavía el endeudamiento es sostenible; hay que tener mucho cuidado porque si seguimos cubriendo las subvenciones de hidrocarburos con tantos recursos, es complicado. Eso nos muestra los efectos que tiene este modelo hoy día”, aseveró.

Source Paulo Lizárraga A.