Judiciales: 25 precandidatos se postularon en dos semanas

REQUISITOS. La etapa de preselección de postulaciones es la segunda actividad contemplada dentro de un calendario de 13. Los postulantes podrán presentar sus documentos hasta el domingo 10 de marzo. El calendario termina el 6 de mayo.

Desde el inicio de la convocatoria, el 20 de febrero, hasta la fecha, 25 precandidatos presentaron su documentación para aspirar a postular a una magistratura en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el Tribunal Agroambiental (TA), y el Consejo de la Magistratura.

Ayer se presentaron dos precandidatos – uno al TCP y al TSJ – según informó la Cámara de Senadores. Se trata de Carlos Ortiz Quezada, de 43 años, que llegó desde Beni para registrar su participación en la preselección; y Daniel Soliz Flores, de 75, llegó desde Oruro para el TSJ.

“Con dos nuevas inscripciones, una al TCP y otra al TSJ, -que agregados a los que ya se tenían registrados, llegan a un total de 25 precandidatas/os- se cierra la décimo tercera jornada de recepción de postulaciones rumbo a los comicios judiciales”, informó el Senado desde su página oficial de Facebook.

CALENDARIO

De acuerdo con el cronograma oficial de la preselección de candidatos, la etapa de preselección de postulaciones es la segunda actividad contemplada, dentro de un calendario que contempla 13.

Los postulantes podrán presentar sus documentos hasta el domingo 10 de marzo, en las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, situadas en la antigua Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La siguiente actividad prevista es la verificación de los requisitos de postulantes, para lo cual, los legisladores que conforman la Comisión respectiva abrirán los sobres con documentos de los aspirantes a los comicios judiciales.

Se espera que, hasta el 6 de mayo de la gestión, el Órgano Legislativo remita la nómina de postulantes preseleccionados de la convocatoria para las Judiciales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

POSTULACIONES

Hasta el momento se registraron 25 postulaciones, de las cuales 22 son varones y tres mujeres. El TSJ es la instancia que registra la mayor cantidad de postulantes, con 11, seguida del TCP con siete aspirantes hasta ayer. El CM apuntó a cuatro postulantes y el TA, tres. Las Elecciones Judiciales debieron realizarse en 2023; sin embargo, el tratamiento de la norma de convocatoria, previsto para mediados del pasado año, se empantanó por varios meses en el Legislativo.