Judiciales: 405 postulantes pasan a la evaluación de méritos

CANDIDATOS. Dicha etapa constituye en la valoración de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual, sumada a un examen de méritos que constará de preguntas escritas y orales.

405 postulantes a un alto cargo en instancias del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fueron habilitados para la etapa de evaluación de méritos, que comenzará hoy.

Con base en las listas publicadas por la Vicepresidencia del Estado, 188 postulantes calificaron para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al TCP 93; al Consejo de la Magistratura, 84 y 40 al Tribunal Agroambiental (TA), sumando en total a los 405 aspirantes a una magistratura o vocalía.

De los 93 postulantes al TCP, 28 van por el departamento de La Paz, Tarija 9, Pando 5, Beni 7, Santa Cruz 5, Cochabamba 3, Potosí 5, Oruro 13 y Sucre 18. Mientras al TSJ continúan en carrera 188, de los que por La Paz están 26, Chuquisaca 27, Beni 21, Cochabamba 16, Tarija 13, Potosí 27, Oruro 22, Santa Cruz 27 y Pando 9.

El 10 de marzo feneció el plazo para la presentación de documentos de postulantes, con un total de 715 de aspirantes; sin embargo, tras culminar la etapa de revisión de documentos, 340 postulantes quedaron inhabilitados.

Sin embargo, tras la fase de impugnación y revisión de impugnaciones, la cifra de aspirantes subió a 405, que son los que ahora deben someterse a la evaluación de méritos.

EVALUACIÓN DE MÉRITOS

Una vez concluida la etapa de impugnaciones, este 10 de abril empieza la fase de evaluaciones a los candidatos habilitados. Quienes logren una nota igual o mayor a 130 puntos sobre 200 pasarán a la etapa final de preselección, que estará en manos del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entonces, los postulantes competirán por 200 puntos, de los cuales 100 comprenden la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual; mientras los restantes 100 están asignados a exámenes de preguntas escritas y respuestas orales.

En la evaluación de la experiencia profesional se disputan 50 puntos: la cátedra universitaria tiene un valor de 5 puntos, el ejercicio profesional 25 – de ocho a quince años 20 puntos y más de quince años 25 puntos-; la función judicial y/o Ministerio Público 18 puntos; la experiencia comprobada como Autoridad Indígena Originario Campesino tiene un valor de dos puntos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental.

La evaluación de la formación académica, donde se consideran los doctorados, maestrías, especialidades y diplomados, es sobre 45 puntos; y producción intelectual, 10 puntos.

En el examen de preguntas escritas y respuestas orales, se disputan 100 puntos. Las universidades participan en la elaboración de las preguntas.

Según la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales establece que dicha etapa constituye en la valoración de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual, sumada a un examen de méritos que constará de preguntas escritas y orales.

El banco de preguntas fue confeccionado por las universidades públicas y privadas, con sus facultades de Derecho, la Escuela de Jueces del Estado y los Colegios Nacionales de Abogados.

PARIDAD DE GÉNERO

El reglamento de la convocatoria a Elecciones Judiciales estipula que el Tribunal Supremo de Justicia debe preseleccionar un número igual entre hombres y mujeres por departamento, con al menos el 50% de mujeres y la inclusión de al menos una persona de origen indígena originario campesino.

En el caso del CM, se habilitará un máximo de 10 postulantes, asegurando que al menos el 50% de las preseleccionadas sean mujeres; en tanto que para el TA se habilitará un máximo de 14 candidatos, empleando la misma lógica de selección.

El Artículo 42 del Reglamento de preselección de candidatos señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), preseleccionará al TCP, cuatro postulantes por cada departamento, de los cuales el 50% serán mujeres, y al menos una persona será de origen indígena originario campesino.

Posteriormente quedan otras tres fases, de acuerdo con el cronograma: la aprobación de informes de preselección y remisión al presidente de la ALP, sesión de la Asamblea para aprobar o rechazar los informes de las comisiones mixtas y remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la lista de los postulantes preseleccionados, lo que estaría ocurriendo hasta el próximo 6 de mayo.