Judiciales: amparo paraliza  el proceso de preselección

JUDICIALES. La postulante Margarita Medrano Mayta, de Santa Cruz, presentó la acción de amparo constitucional y los vocales de la Sala Tercera, José Manuel Gutiérrez y David Valda ordenaron paralizar el proceso de preselección en la ALP.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, emitió una medida cautelar e instruyó la paralización del proceso de preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales, en la medida que se resuelva el amparo constitucional presentado por la abogada cruceña Margarita Medrano Mayta.

La parte resolutiva del amparo establece que “La Sala Constitucional ordena la paralización del proceso hasta que se desarrolle el amparo constitucional (solicitado por Medrano) marcado para el próximo lunes 22 de abril a horas 10:00”.

Actualmente, la etapa de preselección de candidatos avanza en la evaluación de méritos; sin embargo, se determinó ingresar en cuarto intermedio en horas de la tarde de ayer, tras conocer la existencia del recurso constitucional en cuestión.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, fue notificado vía Whatsapp la tarde de ayer, supuestamente por el oficial de Diligencias de la Sala Constitucional Tercera del TDJ de Santa Cruz, a las 17:39, de acuerdo con un reporte de DTV.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural fue notificado con relación “a la demanda de amparo constitucional de fecha 12 de abril de 2024”.

RECHAZO DE LEGISLADORES

Desde la oposición el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, consideró que hay que ver el trasfondo del caso y advirtió que el ministro de Justicia Iván Lima “pone las piedras” para que otros “torpedeen” el proceso de preselección de los aspirantes. Manifestó en ese contexto que al gobierno “no le conviene” la realización de los comicios, sino tener una “justicia secuestrada”.

“Conocer el trasfondo de este accionar: Lima ejecuta un plan, está colocando las piedras para que otros torpedeen el proceso de las judiciales (…). No les conviene las Judiciales, siguen queriendo una justicia secuestrada”, dijo Ticona a Panamericana, a tiempo de advertir que “se esperan dos acciones más” con la misma finalidad.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores lamentó que el proceso de preselección sea paralizado y que no era necesario. Arremetió contra los vocales de la Sala Plena del TCP por “arrinconar” al Legislativo, recordando el fallo con el cual “no se puede fiscalizar” a los ministros.

“El Órgano Legislativo está arrinconado por vocales constitucionales. Lamentamos lo que está sucediendo, no era necesario paralizar (el proceso de preselección”, dijo Flores.