Judiciales: CIDH acompañará preselección de candidatos

VEEDURÍA. La ONU y UE también fueron invitadas a la preselección, pero informaron que no podrán acompañar dicha fase. Actualmente se lleva a cabo la fase de evaluación de méritos, y comenzará el examen oral a los aspirantes.

Tres organismos internacionales fueron invitados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para participar en calidad de veedores del proceso de preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM), en el marco de la Ley 1549 transitoria de Convocatoria a Elecciones Judiciales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes fueron invitadas por el Legislativo, sin embargo, sólo la primera mencionada accedió a dar cooperación técnica, las otras dos declinaron la invitación.

“Las invitaciones fueron atendidas por la ONU, la UE, quienes expresan su deferencia por la invitación y respaldo de éstos para que se desarrolle el proceso de forma objetiva y transparente. Sin embargo, aclaran que no están en condiciones de poder acompañar el proceso en la fase de preselección (…). En el caso de la CIDH, la misma extendió su disposición de ofrecer a la ALP su cooperación técnica con el fin de colaborar para la incorporación de los estándares interamericanos en el proceso de preselección de autoridades judiciales”, indica el comunicado.

La CIDH aportará con una nota técnica sobre los criterios para la evaluación de méritos de las personas candidatas; un documento de sistematización de los estándares interamericanos aplicables a procesos de selección judicial y la visita del relator país a Bolivia, para tener una reunión con representantes de la ALP, para que se pueda informar sobre los detalles del proceso y consideraciones pertinentes.

“En ese sentido, el Órgano Legislativo, confortado por ese respaldo internacional y el apego estricto a la normativa debe continuar con el proceso de preselección de autoridades judiciales con la mayor objetividad, transparencia y compromiso con el pueblo boliviano”, agrega el pronunciamiento.

Actualmente, la preselección se encuentra en la fase de evaluación de méritos. La Comisión Mixta de Constitución ya entregó los resultados de la primera fase, en la que se evaluaron los méritos académicos y de trayectoria de los aspirantes. Ahora se dará curso al examen oral.

VISITA DE LA CIDH

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, José Luis Caballero, arribará en mayo, como parte de la cooperación técnica que brindará a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el procedimiento de preselección de candidatos a las elecciones para la formación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día de hoy publicó un comunicado para nuestro país, señalando la disposición del comisionado para Bolivia de visitarnos en los próximos días. Él ha señalado su disposición de venir a partir del 5 de mayo”, explicó en declaraciones en puertas del Palacio Quemado, exsede de funciones del Órgano Ejecutivo.

Durante su estadía, Caballero presentará el informe país, producto de la visita in loco realizada en 2023 y publicado en 2024, enfocándose en las recomendaciones sobre el sistema de justicia. Además de la visita, la CIDH trabajará una serie de documentos técnicos que regulan el proceso boliviano de preselección de autoridades judiciales.

Será “una opinión técnica, papeles de trabajo que nos permitan un acompañamiento efectivo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a este proceso”, precisó Lima.

EXAMEN ORAL

Hoy comienza el examen oral para los aspirantes a un cargo en instancias del Órgano Judicial y el TCP, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Rejas.

“Los postulantes para que puedan estar en el horario que corresponde. Queremos garantizar la transparencia. Nosotros vamos a transmitir. Mañana las universidades y colegios de abogados nos hacen llegar las preguntas”, informó Rejas

De acuerdo con el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, las preguntas serán de orden cerrado y cada una tendrá un valor de 20 puntos; cada participante podrá responder un total de cinco preguntas, haciendo un total de 100 posibles puntos.

“Resolver esos detalles, son cinco preguntas, cada una tiene un valor de 20 puntos, en total hacen 100 puntos, más la meritocracia deberán sumar un mínimo de 130 puntos”, informó Mercado, en contacto con la prensa.