Judiciales: comisiones dan cuarto intermedio por falta de quórum

ELECCIONES. La sesión de comisión se reanudará hoy a las 9:00, luego de que se haya aprobado la convocatoria a ambas instancias encargadas de la preselección, que lleva paralizada desde mediados de abril.

Nuevamente la preselección de candidatos para las Elecciones Judiciales se vio interrumpida la tarde de ayer. Por falta de quórum, la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó entrar en cuarto intermedio hasta mañana, miércoles 12 de junio a las 9:00. En dicha sesión se debía tratar la preselección de postulantes a las Elecciones Judiciales.

El presidente de la comisión de Constitución, Miguel Rejas, lamentó que la labor de los legisladores a cargo de llevar adelante los comicios haya sido suspendida por al menos dos meses, tras pasar por la presentación de amparos constitucionales; acciones populares, y ahora por la falta de quórum correspondiente.

“Vamos a dejar cuarto intermedio hasta mañana. Pido mil disculpas a los veedores presentes, mañana a las 9:00 vamos a convocar para otra sesión y que estén los colegas presentes”, indicó Rejas, instantes previos a la finalización de la sesión, que no duró más de 15 minutos.

Entre los parlamentarios ausentes se encontraba Jerges Mercado, Juan José Jáuregui, José Luis Flores Colquillo, Gustavo Vega, Basilia Rojas Mamani, Freddy Velásquez; la senadora de CC, Andrea Barrientos, y Aleida Téllez, varios de ellos solicitaron permiso de una hora y media.

“Vemos que algunos colegas han pedido permiso y no estaban en sala. Entonces yo dejaría en todo caso a ustedes también porque no hay quórum para instalar la sesión”, dijo Rejas.

“Es lamentable que sigamos tropezando en este proceso de preselección, por la falta de diputados. Aquí se tiene que saber quiénes quieren una nueva justicia o no seguir con el proceso, estamos siendo claros en lo que queremos. Siempre ocurre lo mismo, tenemos que darle certeza al país”, declaró el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.

En ese contexto, su colega de CC, Pablo Arizaga dijo que “no hay cosa más importante para mí, que estar sentado en este momento”, manifestó Pablo Arizaga, al inicio de la sesión.

La sesión inició con veedores para constatar que se lleve a cabo la sesión.

Source Paulo Lizárraga A.