Judiciales: el Senado logra consenso y propone ley corta

INACCIÓN. Legisladores de la Cámara Alta solicitaron también a David Choquehuanca, vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, “ser más activo” y que “cumpla su rol” en dichos comicios.

Por unanimidad, las tres fuerzas políticas en el Senado (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos), determinaron la creación de una ley corta para dar continuidad al proceso de preselección de candidatos de cara a las Elecciones Judiciales, para que éstas se lleven a cabo este año, informó el presidente del Senado Andrónico Rodríguez.

En ese marco, solicitaron también a David Choquehuanca, vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, “ser más activo” y que “cumpla su rol” en dichos comicios.

 “De manera unánime coincidimos la continuidad de la preselección este año 2024. Pedimos a la Cámara de Diputados, al presidente nato de la ALP que sea más activo y cumpla su rol en este tema que es importante para todos y no estar en silencio o en el anonimato, nos apena mucho que autoridades que estén involucradas, estén en el silencio”, manifestó el titular de la Cámara Alta.

Representantes de las tres fuerzas políticas sostuvieron una reunión la tarde de ayer, para evaluar la paralización del proceso de preselección de candidatos a los comicios judiciales, que se acerca ya al mes.

CRITICAN “INACCIÓN”

En ese marco, Rodríguez acotó que la ley corta buscará extender los plazos por 30 a 40 días, para continuar con la elección de los postulantes, que hasta antes de interrumpirse el proceso eran 405.

“La reunión emergió por el interés de las tres fuerzas, de senadores y senadoras, para ver qué es lo que está pasando y qué hacemos frente a la obstaculización. No queda otra que iniciar con el tratamiento de la ley corta, para extender plazos entre 30 a 40 días, dependiendo del TSE”, dijo Rodríguez.

Piden además mayor reacción de la Cámara de Diputados, para poder determinar el nuevo plazo de la Elección. Una comisión técnica revisa que no existe choque de plazos entre las Elecciones Judiciales y las Primarias, que deberán llevarse a cabo en 2025.

“Está claro que las comisiones perdieron competencia, los plazos vencieron. Qué corresponde, mediante ley corta ampliar los plazos, o para una nueva elección. No hay reacción en Diputados, no hay reacción del presidente de la Asamblea. El Senado ve que hay que hacer una ley corta, la ley es transitoria. Estamos trabajando para que no haya choque de plazos”, agregó. A finales de abril, más de una decena de postulantes presentaron acciones de amparo constitucional ante el TCP solicitando la revisión de sus inhabilitaciones al proceso de preselección; sin embargo, el fallo que paralizó definitivamente los comicios fue el de la Sala Constitucional Primera de Pando.