Judiciales: exámenes finalizan con informes, aplazos y ayudas
CHANCULLOS. Días atrás se conoció mediante redes sociales un video de la senadora “evista” Patricia Arce, en la que se la observa realizando ademanes con su lapicero. Ayer fue difundido otro metraje de una supuesta ayuda de la legisladora del MAS.
LPaulo Lizárraga A.a labor de evaluaciones orales a los candidatos a magistrados de las altas instancias del Órgano Judicial, a cargo de las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), finalizó con desmayos, autoridades políticas aprobadas y aplazadas, y un escándalo de supuesto favorecimiento a cargo de una senadora del ala evista del MAS.
Postulantes como Olvis Egüez, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, la exjuez y vocal Claudia Castro, Marco Amaru, juez acusado por haber conformado una red de corrupción de jueces y fiscales, y Tahuichi Tahuichi, vocal de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rindieron sus exámenes a las respectivas instancias a las que postulaban, todos ellos terminaron reprobando. Un postulante se descompensó durante su prueba.
El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, recordado también por fallar en favor de la suspensión de los comicios judiciales, aprobó su examen el fin de semana con 80 sobre 100. Aguarda ser tomado en cuenta en las listas de candidatos que irán al Órgano Electoral.
CHANCULLOS
El pasado martes se conoció mediante redes sociales un video de la senadora “evista” Patricia Arce, en la que se la observa realizando ademanes con su lapicero y formando los incisos de las respuestas correctas para que el postulante Carlos Ortiz, de Beni, rinda satisfactoriamente su evaluación oral para el Consejo de la Magistratura. El aspirante obtuvo la calificación más alta.
Desde ministros, legisladores y hasta ciudadanos repudiaron el accionar de la legisladora “evista” Patricia Arce que favoreció a, al menos, dos postulantes en la etapa oral de las elecciones judiciales y exigen que sea investigada, sancionada y apartada del proceso.
La tarde de ayer se conoció otro metraje donde la senadora Arce realiza gestos y movimientos sospechosos para también favorecer a Pablo Antezana, postulante al TSJ. La legisladora negó ante la prensa el hecho. “Ya no me interesa cómo lo entienda la población, a mí lo que me interesa es lo que yo pienso y lo que yo sé”, insistió Arce en respuesta al primer video difundido.
La etapa de evaluaciones orales finalizó en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural la noche del miércoles. Ahora, ambas deben levantar sus respectivos informes y remitirlos a la presidencia del Legislativo, para llamar al pleno y seleccionar a los candidatos que irán a la papeleta electoral y de esta manera, garantizar los comicios.