Judiciales Finaliza toma de evaluaciones orales al TCP

EXÁMENES. Concluida esta etapa, los integrantes de la Comisión de Constitución dieron inicio con la clasificación de las preguntas a los aspirantes a un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia. Al menos 40 postulantes fueron el domingo a rendir su prueba oral.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), finalizó la toma de los exámenes orales a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con miras a efectuar las Elecciones Judiciales.

“Como hemos establecido, estamos continuando el trabajo en domingo, hemos concluido el Tribunal Constitucional luego de un trabajo que hemos empezado el viernes”, confirmó el diputado y miembro de la comisión, Juan José Jauregui.

La fase de evaluaciones orales a los postulantes está contemplada dentro de la fase de evaluación de méritos. Esta inició el viernes pasado en predios del Legislativo.

Concluida esta etapa, los integrantes de la Comisión de Constitución dieron inicio con la clasificación de las preguntas a los aspirantes a un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia. Al menos 40 postulantes fueron el domingo a rendir su prueba oral.

“Con ese nuevo escenario probablemente vamos a concluir hasta las 3 de la madrugada. Tenemos una cantidad superior a los 150 (postulantes) y vamos a empezar con los primeros 40 (aspirantes)”, señaló el legislador arcista, de acuerdo con un reporte de Unitel.

Durante esta fase, cada postulante deberá responder un total de cinco preguntas – previamente elaboradas por entidades acreditadas como universidades, colegios de abogados, entre otras – que tienen un valor total de 100 puntos, es decir, cada una equivale a 20 puntos, bien respondida.

Cada candidato deberá acumular un mínimo de 130 puntos para ser considerado como un potencial candidato a magistrado o vocal en alguna instancia del Órgano Judicial, durante la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional, en la cual se aprueben las listas de candidatos oficiales que irá al Tribunal Supremo Electoral. La fase de evaluación de méritos y toma de exámenes orales fue retomada, luego de más de tres meses de empantanamiento provocado por una seguidilla de acciones de amparo constitucional, que fueron paralizando el proceso desde mediados de abril de este año.