Judiciales: Inhabilitan a la mitad de los postulantes

INCUMPLIMIENTO. La mayoría de candidatos incumplió el requisito de ocho años de experiencia, como mínimo. El jefe de bancada del MAS apuntó que en cuatro departamentos no se cumplió con el parámetro de la paridad de género.

Más de la mitad de los 715 precandidatos que presentaron sus documentos para postular a un alto cargo del Órgano Judicial, fueron inhabilitados durante la fase de evaluación de documentos, efectuada la semana anterior en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jerges Mercado.

El diputado mostró su preocupación, debido a que más del 70% de los candidatos que postularon al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron excluidos; no obstante, afirmó que ello no ocurrió en los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM); no obstante, observó que en cuatro departamentos no se cumplió con la paridad de género.

“Hemos concluido con la evaluación de los postulantes a el CM, el TA, el TCP y el TSJ en la preselección. De más de 700 postulantes, alrededor de la mitad han sido inhabilitados, hay otros que continúan en carrera. Estamos tranquilos en lo que refiere a tres de las instituciones; nos preocupa los resultados del TCP, donde casi el 70% de los postulantes han sido inhabilitados y en cuatro departamentos no hay paridad de género”, aseguró Mercado.

De más de 700 postulantes, solo 340 pasaron la etapa de cumplimiento de requisitos, según la lista oficial publicada el sábado. La mayoría de candidatos incumplió el requisito de ocho años de experiencia, como mínimo.

FASE DE IMPUGNACIONES

Hoy comienza la etapa de impugnaciones a las listas oficiales de los postulantes habilitados para la preselección de candidatos a cargos en el Órgano Judicial y el TCP. Los aspirantes inhabilitados también pueden apelar su inhabilitación y, eventualmente, volver a la carrera para las elecciones judiciales.

Las comisiones mixtas de Justicia y de Constitución del Legislativo tienen cinco días, a partir de hoy, para resolver dichas impugnaciones. En ese mismo plazo, los aspirantes inhabilitados pueden exigir una revisión de su caso.

La Comisión de Constitución y Régimen Electoral evaluó a los postulantes al TCP y al TSJ, en tanto que la Comisión Mixta de Justicia a los postulantes al CM y al TA.