Judiciales: inicia prueba oral prevén tener 8 mil preguntas

FASE. La madrugada del domingo terminó la etapa de calificación de méritos a las hojas de vida de los postulantes. Con ello, se procede a la notificación de los aspirantes a magistraturas. La nota mínima de calificación es de 130 sobre 200 puntos.

Esta semana comienzan los exámenes orales a los postulantes a magistraturas en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado. Informó que se espera que lleguen las preguntas por parte de las instituciones participantes en esta fase de la selección.

“La semana que viene vamos a estar tomando los exámenes orales, estamos a la espera que mañana (hoy) nos manden las universidades, las facultades de derecho, los colegios de abogados, que nos manden las preguntas para poder planificar y coordinar y vamos a ver los detalles de cómo vamos a encarar esta última etapa prácticamente de la preselección de autoridades”, informó Mercado en rueda de prensa.

BANCO DE PREGUNTAS

Mercado precisó que esta semana llegarán las preguntas, solicitadas a las universidades, facultades de derecho y colegios de abogados en todo el territorio nacional. El jefe de bancada del MAS previó que habrá “entre 3.000 y 8.000 preguntas”.

Afirmó que se tomarán los recaudos necesarios para que las preguntas lleguen a la Cámara de Diputados evitando que las mismas se filtren, causando una supuesta ventaja para los aspirantes que lleguen a la prueba oral.

“Hemos solicitado que nos ayuden con 50 preguntas, si todos cumplieran, tendríamos entre 3.000 y 8.000 preguntas aproximadamente. Estamos tomando los recaudos para el control y seguridad que en todo el manejo desde la formulación de las preguntas hasta que lleguen a la Cámara de Diputados para que no se filtren”, dijo.

La fase en proceso de evaluación de méritos comenzó el lunes pasado y finalizará el 21 de abril. La misma va desde la calificación de méritos, donde según el parlamentario fueron tomados en cuenta parámetros como la experiencia laboral, tanto en docencia como en los estrados, y la producción intelectual y experiencia académica lograda.

Detalló que existen postulantes que, por su calificación obtenida lograron pasar a la siguiente instancia de evaluación; por otro lado, señaló que otros aspirantes lograron calificaciones bajas, entre 20 y 30 puntos sobre 100, y “ni sacando 100” en el examen oral pasarán a la siguiente fase.

De acuerdo con la ley transitoria de convocatoria a Elecciones Judiciales, las instituciones arriba mencionadas pueden participar en la elaboración de preguntas para los postulantes a un cargo en el Órgano Judicial

La madrugada del domingo terminó la etapa de calificación de méritos a las hojas de vida de los postulantes. Con ello, se procede a la notificación de los aspirantes a magistraturas, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.

“Hoy concluimos y de manera inmediata, hoy mismo se comienza a notificar a los postulantes, que han tenido ya las notas correspondientes para que el día martes (16 de abril) ya podamos iniciar lo que serían las preguntas a cada postulante, para lo cual el día lunes nos reuniremos para definir la metodología», indicó Rejas.