- Advertisement -

Judiciales: Legislativo logra acuerdo y sesiona desde hoy

CONSENSO.- De acuerdo con un documento firmado por el presidente de la ALP y legisladores y presidentes de comisiones, desde hoy se trabajará “de manera continua por tiempo y materia”, hasta lograr la Ley de Elecciones Judiciales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionará desde hoy por tiempo y materia, para elaborar la Ley de Convocatoria a Elecciones Judiciales, según se determinó en reunión entre el vicepresidente David Choquehuanca, presidentes del Senado y Diputados, legisladores de las tres bancadas y presidentes de la Comisión de Constitución y Justicia Plural.

“Después de un debate, análisis, despojándonos de intereses personales, partidarios, regionales, sectoriales, hemos llegado a una conclusión positiva (…). conformar una comisión bicameral y multipartidaria por seis asambleístas, dos por cada organización política, que trabaje en la construcción de una ley consensuada que garantice las Elecciones Judiciales sobre la base del PL 144/22-23, tomando en cuenta todos los aportes de otras iniciativas presentadas a la fecha, y sea en el marco de la CPE y la Declaración Constitucional Plurinacional N° 0049/2023, para posteriormente reanudar el procedimiento legislativo”, indicó Choquehuanca.

En ese contexto afirma que se trabajará “de manera continua por tiempo y materia, desde el 30 de enero del presente año (hoy)”.

En ese contexto, el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, afirmó que se trabajará sobre las bases del proyecto de Ley 144.

“De repente sí (hay un acuerdo) o cuarto intermedio, mientras tanto (habrá) vigilia, para que se haga seguimiento y el cumplimiento efectivo de este acuerdo. Es una decisión autónoma de ellos, pero nosotros vemos pertinente que se vaya a evaluar de manera inmediata en los sectores sociales. Desde ese espacio nosotros proponemos un cuarto intermedio para que se pueda hacer seguimiento con una vigilia permanente hasta que se logre la Ley de Preselección”,

Por su parte, el senador Guillermo Seoane, ratificó el tratamiento de la norma con base en las recomendaciones y sobre el bloqueo, afirmó que es un tema a resolver entre el evismo y el gobierno.

“El acuerdo es que haya consenso para revisión de la 144, tomando en cuenta la sentencia 0049 y en el plazo de 48 horas se hará evaluación en reunión y proceso legal en Diputados para el tratamiento de ley (…). El bloqueo lo tendrá que resolver el gobierno con el ala evista del MAS”, manifestó Seoane.

El acuerdo por el tratamiento de la Ley de Elecciones Judiciales se dio tras ocho días de bloqueos de caminos a nivel nacional, por parte de sectores sociales afines al expresidente Evo Morales. Durante las protestas se registraron más de una veintena de heridos, al menos tres fallecidos y pérdidas económicas.

EVISTAS MANTENDRÁN BLOQUEO

De acuerdo con reportes de Radio Kawsachun Coca, sectores sociales afines al expresidente Evo Morales continuarán con las medidas de protesta, debido a que sus demandas no fueron tomadas en cuenta.

“El bloqueo de caminos se intensifica. Reitero, le damos 90 días a Choquehuanca para que saque la Ley de Elecciones Judiciales (sic). En 90 días Bolivia tiene que tener autoridades judiciales que le devuelvan la seguridad jurídica al pueblo boliviano y sus habitantes, caso contrario, verá las consecuencias. Conminamos a Andrónico Rodríguez, a sacar la Ley de Elecciones Judiciales para restablecer el orden constitucional”, manifestó uno de los representantes de los sectores movilizados.

Source Paulo Lizárraga A.