Judiciales: los requisitos para aspirar a una magistratura

CANDIDATURAS. Desde este 20 de febrero la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia Plural inician con la recepción de los documentos de candidatos a los comicios judiciales.

A partir de hoy y por 20 días, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Cámara de Diputados recibirá las inscripciones a candidatos para postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

REQUISITOS COMUNES

Desde este 20 de febrero la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia Plural inician con la recepción de los documentos de candidatos a los comicios judiciales. Existen una serie de requisitos “comunes”, para los postulantes en genera, y “específicos” dependiendo de la instancia a la que se postule.

Entre los comunes se encuentra contar con la nacionalidad boliviana, cumplir con el servicio militar obligatorio (en el caso de los hombres). No tener pliego de cargo ejecutoriado, no tener una sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal.

Además, no debe contar con antecedentes de violencia contra la mujer o contra cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada. Estar inscrito en el Padrón Electoral. Los postulantes deberán hablar al menos dos idiomas oficiales en el país.

Por otra parte, se pide no incurrir en casos de prohibición o incompatibilidad establecidos en los artículos 238 y 239 de la Constitución Política del Estado y finalmente no postular a un mismo cargo en el que el aspirante haya sido electo en alguna elección judicial anterior.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

Sólo para el caso de ser aspirante al TCP, el postulante deberá haber cumplido 35 años al momento de su postulación, de conformidad con el art. 199 de la Carta Magna. En cambio, para postular al TSJ, al TA o al CM, basta con haber cumplido con 30 años al momento de su postulación.

Para las cuatro instancias, es necesario “no tener militancia en alguna organización política al momento de su postulación”. Para ello, debe obtener un certificado de no militancia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tercer requerimiento es contar con un título profesional a nivel licenciatura en derecho por un mínimo de ocho años a partir del título en provisión nacional.

Además, deberán con experiencia de al menos ocho años en funciones en instituciones públicas, privadas o en el ejercicio libre de profesión en el área del Derecho Constitucional (para el TCP); en funciones judiciales de abogado o docencia universitaria (para el TSJ), profesión libre o docencia (para el TA) y haber desempeñado con “ética y honestidad”, funciones en el área administrativa, disciplinaria, financiera y de recursos humanos (para el CM).

La convocatoria exige además tener formación profesional especializada en Derecho Constitucional para el TCP; conocimientos especializados en distintas áreas del derecho para el TSJ, especialidad en materia forestal, agraria y de aguas y recursos naturales, renovables o biodiversidad para el TA, y conocimientos en área de sus atribuciones, materia administrativa disciplinaria financiera o de recursos humanos para el CM.

Finalmente, pide no contar con sanción de destitución del Consejo de la Magistratura, de conformidad al artículo 182 de la CPE.