Judiciales: magistrados suplentes podrían asumir desde enero

Tras no realizarse las Elecciones Judiciales, legisladores contemplan viabilizar la habilitación de los magistrados suplentes, para que éstos ejerzan funciones desde el 3 de enero. “Nosotros vamos a exigir que ninguno de los magistrados debe estar ya el 3 de enero, deben estar en sus casas, y ojalá Diputados plantee una solución. Veremos nosotros cómo se puede hacer una ley corta”, aseguró el senador Félix Ajpi, del MAS.

Para la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, las acefalías “no matarán al país ni la justicia”, debido que las instancias judiciales seguirán funcionando, pero se debe ver la constitucionalidad de la asunción de los magistrados suplentes. “Lo que no habría son las altas autoridades del Órgano Judicial. Hay que ver la constitucionalidad de que estos suplentes puedan asumir y por supuesto, entender las competencias de los distintos órganos del Estado”, dijo Barrientos a El Mundo.

Este año finaliza el periodo de seis años en el cual ejercen los magistrados electos en 2017; sin embargo, en el Legislativo el tratamiento de una Ley de Elecciones Judiciales se ha empantanado.