Judiciales: nuevo amparo de Beni suspende evaluaciones

Las Elecciones Judiciales fueron (nuevamente) paralizadas en su proceso de evaluación de méritos, tras la presentación de una nueva acción de amparo constitucional. A la par de ello, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural recibieron los bancos de preguntas para los postulantes.

“Se dispone la paralización de la convocatoria y el calendario y/o cronograma de preselección de postulantes para las elecciones judiciales, disponiendo dicha paralización hasta la realización de la presente audiencia”, señala el auto de una sala constitucional del Beni.

El recurso fue presentado por Heidy P.M., contra las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural, de acuerdo con un reporte de Unitel. La accionante señala que presentó la impugnación “como ciudadana en ejercicio de sus derechos políticos contra el postulante Jesús Martínez Subirana”.

Dicho recurso legal explica que la accionante inicialmente presentó una impugnación contra Martínez, debido a que éste “no cumple con los preceptos y requisitos legales para ocupar la magistratura a la que postula”.

De acuerdo con el documento, el postulante “fue sancionado en dos oportunidades con falta grave en el ejercicio de funciones”. Además, la accionante acusó a Martínez de “falsedad” respecto a que fue docente de la Universidad de la Amazonia Boliviana en el periodo 2008 al 2011.

También es acusado de haber mentido al señalar que cumplió funciones como secretario de conflictos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de San Borja.

Nuevamente los comicios se ven interrumpidos por una acción legal. El proceso eleccionario de las autoridades del Órgano Judicial fue paralizado desde abril de este año; sin embargo, llevan ya casi un año de mora, debido a que debieron efectuarse a finales de 2023.