Judiciales: Piden “blindar” la preselección de candidatos

RESOLUCIÓN. El jueves, el TCP revocó la acción emitida por la Sala Constitucional Primera de Pando, misma que frenó el proceso de preselección de magistrados del Órgano Judicial. Dicho fallo da luz verde a la reanudación de los comicios.

El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, llamó a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural, Miguel Rejas y Roberto Padilla respectivamente, a convocar a sesión para reactivar la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales.

El legislador pidió resolver más de una treintena acciones de amparo pendientes ante el Órgano Judicial. Señaló que ello “blindará” las elecciones judiciales “para que no haya otros que puedan presentar más recursos”. Recordó que la Ley de Procedimiento Constitucional abre un plazo de “hasta seis meses después de violado un derecho para presentar un amparo”.

“Eso es lo que tenemos que evitar si queremos blindarla bien a esta elección en lo que resta por hacer”, advirtió Mercado, en entrevista con BTV.

El legislador sugirió a sus colegas que dejen de hacer “shows mediáticos” y “bulla” indicando que quieren realizar las elecciones judiciales, pero que en los hechos se “queden con las manos cruzadas” y no “hagan nada” para continuar esta labor que fue paralizada por dos disposiciones judiciales desde medianos de abril.

Recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional ya revocó la decisión de anular el proceso, como lo estableció una Sala Constitucional de Pando, pero lamentó que los asambleístas no convoquen sesión y se pierda más tiempo.

“Los emplazo a que de una vez convoquen el lunes o el martes a la reunión de las comisiones mixtas para que podamos de una vez retomar el trabajo de las comisiones”, dijo el parlamentario.

El jueves, el TCP revocó la acción emitida por la Sala Constitucional Primera de Pando, misma que frenó el proceso de preselección de magistrados del Órgano Judicial. La máxima instancia constitucional revocó la acción planteada por la abogada Yeny Dury Bautista, ante el Tribunal de Pando, lo que permite seguir con el proceso de selección de candidatos.

El fallo da paso a la retoma de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales en el Legislativo, que fue paralizado en la fase de exámenes orales a más de 400 candidatos.