Judiciales: preselección arranca sin asistencia de postulantes

JUDICIALES. La Asamblea Legislativa debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los preseleccionados como candidatos para las Elecciones Judiciales hasta el 6 de mayo de 2024.

La primera jornada para la recepción de documentos de los aspirantes a candidatos para los altos cargos del Órgano Judicial, terminó sin ningún postulante que se haya presentado para la entrega de los requisitos, informó el secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado.

“A partir de las 8:30 hasta las 18:00 no hemos recibido participación, así como tal para inscribirse, pero sí ha venido bastante gente y consideramos que son abogados, a objeto de preguntar cuáles son los requisitos comunes y específicos y sobre los plazos”, dijo Maldonado.

Ayer comenzó la fase de recepción de documentos de los precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura. Dicha fase tiene vigencia de 20 días, de acuerdo con el calendario establecido en la Ley 1549.

En ese contexto, Maldonado señaló que los postulantes que presentaron sus documentos en abril del año pasado, deben volver a presentarlos, debido a que ciertos requisitos solicitados en el marco de la convocatoria anterior, tenían vigencia de un año solamente. Y que la convocatoria actual obedece a la normativa sancionada semanas atrás.

“Tenemos que entender que la anterior convocatoria tenía un plazo y los documentos que presentaron en 2023, tienen vigencia de un año. Esta es otra convocatoria que obedece otro marco normativo, entonces tienen que volver a presentar la documentación”, acotó el secretario técnico.

La fase de presentación de documentos finaliza el 10 de marzo. El horario de atención para la presentación de requisitos en sobre cerrado es de 8:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 de lunes a viernes, y los sábados de 8:30 a 12:00.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los preseleccionados como candidatos para las Elecciones Judiciales hasta el 6 de mayo de 2024, donde los bolivianos elegirán a los consejeros y magistrados del Órgano Judicial y del TCP.