Judiciales: preselección podría ser desierta por falta de paridad

JUDICIALES. A partir de mañana, martes 2 de abril, comenzará una nueva etapa del proceso de cara a los comicios judiciales: se trata de la etapa de resolución de los recursos de revisión, presentados por los candidatos. El domingo sale la lista de candidatos habilitados.

La preselección de candidatos a magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podría declararse desierta, debido a la falta de postulantes mujeres, pues no se estaría cumpliendo con la paridad de género, advirtió este domingo el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado.

“Es probable que tengamos que declarar desierta la elección para el Tribunal Constitucional si no hay equidad de género. Lo más probable es que no tengamos la cantidad de mujeres, hay mujeres que se han presentado, pero algunos diputados y senadores están queriendo exportar candidaturas”, dijo Mercado en entrevista a BTV.

Se refiere a «exportar candidaturas» al hecho de que si hay más postulantes mujeres en La Paz y hay menos en Santa Cruz, Oruro, Potosí o Pando, las primeras podrían ser candidatas en esas regiones.

«Yo personalmente no estoy de acuerdo, porque no me parece correcto que una persona que se presentó por su región La Paz o Chuquisaca, luego aparezca en otro departamento, por respeto al postulante”, subrayó el legislador del ala arcista del MAS.

REVISIÓN A IMPUGNACIONES

El jefe de la Bancada de MAS recordó que el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales es transparente y los aspirantes que consideren que su inhabilitación fue injusta pueden presentar hasta mañana lunes un recurso de revisión para analizar su caso.

“Todos los postulantes que han sido inhabilitados tienen posibilidades, en este momento que, si no están de acuerdo con el fallo emitido por la Comisión o por la evaluación previa emitida por la Comisión puede interponer el recurso de revisión”, dijo el legislador en entrevista con Bolivia Tv.

Esta posibilidad está habilitada desde el pasado jueves 28 de marzo y ahora se tendrá cinco días para hacer una nueva evaluación. “Es decir, los postulantes van a hacer otra comisión, no la que calificó hasta ahora, sino otra comisión sea la que se encargue de revisar si se ha hecho bien la evaluación o no”, explicó.

El artículo 31 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 establece que “la o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelva la impugnación, podrá interponer el recurso de revisión en el plazo de cinco (5) días calendario, adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación, la cual deberá remitir en el día a la Comisión Mixta homóloga del proceso de preselección”.

A partir de mañana, martes 2 de abril, comenzará una nueva etapa del proceso de cara a los comicios judiciales: se trata de la etapa de resolución de los recursos de revisión, presentados por los candidatos, cuyas postulaciones hayan sido inhabilitadas y pidan réplica al respecto. Esta nueva fase durará hasta el sábado 6 de este mes.

Finalmente, el domingo se publica a los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.